La Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo del ex subcomisario Luis Patti contra el fallo que lo envió a juicio oral y público por supuesto encubrimiento de dos militares que estuvieron prófugos en una causa penal por el secuestro y desaparición de militantes montoneros en 1980.
Fuentes vinculadas a la Corte dijeron que en esa causa Patti, actualmente preso por supuestos delitos contra los derechos humanos, brindó protección a los oficiales del Ejírcito Jorge Granada y Luis Arias Duval.
El defensor de Patti, el abogado Rafael O’Gorman, llegó a la Corte con un “recurso de queja” contra el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que mantuvo la decisión que elevó el caso de presunto encubrimiento a la etapa plenaria.
A Patti se le atribuyó haber “prestado colaboración” a los dos sindicados represores para que pudieran, durante un tiempo, eludir a la justicia y permanecer en la clandestinidad.
Hace algo más de un año la Sala II de la Cámara en lo Criminal Federal de esta capital confirmó la medida procesal de primera instancia para que avanzara el juicio contra el tambiín ex intendente de la localidad bonaerense de Escobar.
De acuerdo a constancias del sumario, Patti habría incurrido en el delito cuando era intendente y Granada y Arias Duval tenía orden de captura por su supuesta participación en el secuestro y asesinato de un grupo de montoneros que intentó regresar al país en los 80 en el marco de la denominada “contraofensiva”.
Las fuentes consultadas recordaron que el 25 de julio de 2003 se habría grabado una conversación telefónica entre el prófugo Granada y Patti, en la que tambiín se aludía a otro prófugo: Arias
Duval.
Granada, prófugo desde un año antes, fue detenido el mismo día de la conversación y durante ese mes tambiín fue apresado Arias Duval.
En su momento los camaristas federales Martín Irurzun y Horacio Cattani marcaron el “interís social en la búsqueda de la verdad en delitos como el que constituye el objeto de esta causa, donde se ha acusado a un funcionario público de colaborar con imputados por crímenes de lesa humanidad a sustraerse del accionar de la justicia”.
El fallo de la Corte que rechazó el recurso de queja de la defensa de Patti fue firmado por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

Fuente: infoban.com.ar