Más de dos mil futuros policías y bomberos comenzaron las clases en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad. Son 2.152 cadetes de Policía y 197 aspirantes a bomberos: más de la mitad de ellos egresarán en julio para seguir trabajando con presencia en las calles y en la seguridad porteña.

En Villa Soldati, el ISSP es una institución modelo en Latinoamérica, en un predio de 10 hectáreas y con un Centro de Monitoreo Urbano destinado a la formación permanente de policías y bomberos. “Cadetes, muy pronto serán la diferencia entre el miedo y la tranquilidad de una familia. Nosotros siempre vamos a estar del lado correcto, defendiendo a los porteños y a los ciudadanos de bien. En este camino, siempre los vamos a respaldar”, aseguró el Jefe de Gobierno Jorge Macri.

Jorge Macri dijo: “asegurar el orden, el cumplimiento de la ley y proteger la vida y la propiedad privada en cada cuadra de la Ciudad es una decisión política inquebrantable”. Y agregó: “La época del vale todo se terminó. Ahora el que comete un delito sabe que vamos a ir a buscarlo, si hace falta hasta el conurbano. Y si es extranjero pediremos su inmediata expulsión del país”.

Este año se destinará a la seguridad, eje central de la gestión, el 15.4 % del presupuesto porteño 2026: son $2,6 billones. “Con decisión política y con el trabajo comprometido y sin pausa de esta Policía, alcanzamos logros históricos: bajamos todos los delitos, devolvimos más de 600 propiedades a sus dueños legítimos y recuperamos el espacio público para los vecinos y comerciantes y sacamos a los manteros, y terminamos con los piquetes y acampes. No vamos a retroceder un centímetro porque ésta es y seguirá siendo la Ciudad más ordenada y segura para vivir, invertir y progresar en libertad”, sostuvo Jorge Macri en la Plaza de Armas del ISSP. Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario del área, Maximiliano Piñeiro; el jefe de la Policía, Diego Casaló; el director del ISSP, Javier Martín López Zavaleta, quien asumirá un nuevo desafío como Fiscal General de la Ciudad; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Moriconi, y la legisladora Laura Alonso, entre otros funcionarios.

Los cadetes de Policía cursan dos años y se reciben de “Técnico Superior en Seguridad Pública”. En los primeros seis meses tienen clases regulares, sumado a un año de internación en el Instituto para poder egresar como oficiales. Los últimos seis meses están diagramados para que comiencen a ejercer la profesión, a la vez que cumplen con los últimos módulos de la Tecnicatura. Desde 2017 egresaron 11.034 policías en 13 promociones.

Los aspirantes a “Bombero Calificado” cursan un año de internado, con asistencia diaria y formación intensiva teórico-práctica. Después de eso, y mientras ya prestan servicio, pueden cursar el 2° año de la Tecnicatura Superior en Protección contra Incendios, centrada en contenidos de prevención, ataque de fuegos, técnicas operativas y herramientas especializadas. Desde 2017 egresaron 1.097 bomberos de nueve promociones.

“Nuestras fuerzas de seguridad cumplen una misión fundamental: proteger la vida, la libertad y el orden de los porteños. Esto requiere vocación de servicio. Es disciplina y constancia, estar dispuesto a dar la vida para proteger y salvar a otros. Siempre vamos a respaldar a quienes nos cuidan y el esfuerzo y el mérito tendrán su reconocimiento”, completó el Jefe de Gobierno.