La especialista en Seguridad Internacional, docente, investigadora universitaria, e integrante de la Fundación Encuentro, Natasa Loizou, afirmó que la modificación realizada por el gobierno del ultraderechista Javier Milei a la Ley de Inteligencia Nacional es "muy preocupante".

En diálogo con InfoBAN Radio, Loizou indicó que "es muy preocupante este decreto, porque de nuevo pasa por arriba de los contrapesos democráticos que tenemos en los países que tenemos constitución, tres poderes del Estado, que están para controlar y regular las actividades del Ejecutivo".

En ese sentido, marcó que "lo que trae como en tres grandes líneas es que todas las operaciones de inteligencia van a ser por defecto secretas, habilita al personal de inteligencia a que pueda aprehender a personas, y plantea una centralización de información de datos privados de todos nosotros".

Asimismo, la especialista cuestionó la utilización de un DNU: "Si era de tanta urgencia y tanta necesidad, podían haber llamado a extraordinarias. El tema es que aparentemente el gobierno no está queriendo que este decreto pase por el Congreso justamente porque van a surgir muchas preguntas".

"En un informe de la Fundación Encuentro, fuimos a buscar como especialistas en seguridad otros esquemas, otros regímenes a nivel internacional que sean eficaces, productivos y nos parecieron que podrían ser de referencia por cuestiones parecidas al esquema democrático que tenemos son las de Canadá, de Países Bajos, de Gran Bretaña, que son esquemas de países centrales, con buenos sistemas de inteligencia, muy eficaces en lo que hacen. Todos ellos tienen sistemas de contrapesos de controles" adujo.

Y agregó: "Tienen órganos legislativos que controlan las actividades. Los órganos de inteligencia están obligados a informar y reportar antes, durante y después de sus actuaciones a sus congresos. A su vez, tienen la obligación de hacer público todas sus actividades que sean públicas".

"Cuando todas tus actividades están encubiertas, claramente no estás queriendo publicar nada, claramente no estás queriendo rendir cuentas a nadie. Entonces, ¿qué sistema democrático tiene escondidas todas estas operaciones? ¿Cuál es el trasfondo de todo esto? ¿Cómo van a nutrir estas estructuras nuevas?" indicó como algunas de las preguntas que hasta ahora no tienen respuesta por parte del gobierno.

Y completó: "En un Estado en donde el mismo presidente planteó que no cree en el Estado, que es el topo que vino a destruirlo. Entonces, ¿cómo garantizamos la seguridad de algo que está en proceso de autodestrucción? Plantean la libertad, pero no plantean las garantías necesarias para poder ejercer la libertad".

El DNU n° 941/2025 modificó la Ley de Inteligencia Nacional n° 25520. En 41 artículos, el gobierno nacional determinó una nueva estructura organizativa del Sistema de Inteligencia Nacional, así como sus funciones y deberes. La reorganización comprende un nuevo Sistema de Inteligencia Nacional dividido en tres partes: la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Mantiene a la SIDE como cabeza del organigrama, e incorpora la asistencia del subsecretario de Inteligencia, quien lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento y en quien podrá delegar funciones. También, el texto recepta las funciones de cada una los nuevos departamentos del sistema de inteligencia. A su vez, se incorpora un artículo 10 nonies que faculta a los órganos en cuestión a repeler cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de sus objetivos. También crea el Centro Nacional de Ciberseguridad como organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros que tiene como función "proteger el ciberespacio de interés nacional".