El Museo y Archivo Histórico Municipal “Amancio Alcorta” fue inaugurado el 25 de Octubre de 1964, día del Centenario de la creación del Partido de Moreno, hoy es un solar histórico a minutos de la Capital.
Moreno tiene atractivos ocultos en la agenda turística. Muchos de ellos forman parte de la agenda del distrito ubicado al noroeste de la capital ideales para un paseo de fin de semana.
De la agenda turística local forman parte los Centros Tradicionalistas; el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero / Reserva Municipal Los Robles; el Museo Florencio Molina Campos; el Parque Ecológico y Museo Municipal de Ciencias Naturales y este Museo Histórico Municipal Amancio Alcorta.
Tambiín se destaca la Catedral Nuestra Señora del Rosario.
El museo Amancio alcorta se funda sobre la base de una colección integrada por numerosos objetos y documentos reunidos por el Prof. Juan Carlos Ocampo(f), entre los vecinos más antiguos del pueblo. Una parte importante de esta colección se obtendrá al recibir elementos procedentes del Museo de la Escuela nº 1, formado en los años de la dícada de 1950. En sus inicios el Museo funcionó en un edificio que se hallaba ubicado en los jardines interiores de la Municipalidad. Posteriormente se pensó en trasladarlo a las casas del casco de la estancia de Don Amancio Alcorta (1836), las cuales por entonces se encontraban prácticamente abandonadas y presentaban un gran deterioro. El sector del casco de la antigua estancia "Paso del Rey" de Don Amancio Alcorta, era conocido con el nombre de "monte Alcorta" o "quinta de Alcorta" y ocupaba una superficie de unas diez hectáreas, arboladas profusamente con diversas especies forestales.
En 1966 se produjo el loteo y remate de esa propiedad. En Setiembre, los Sres. Rafael Amancio, Pedro Santiago, Jorge Diego Alcorta y María Adela Alcorta de Waldorp se dirigieron a la Municipalidad con el fin de comunicar que en oportunidad de vender a la firma inmobiliaria Viamonte S.C.A la "Quinta Alcorta", establecieron como condición de venta que no sería demolida la casa-habitación de Don Amancio Alcorta (la más pequeña de las casas y la más antigua) y a dejar un lote de terreno que la comprenda, y que sería destinada al Museo de Moreno con la denominación de "Museo Histórico Municipal Amancio Alcorta", suscribiíndose la escritura respectiva ante el escribano de la Ciudad de Buenos Aires, don Rodolfo Deheza el 24 de Mayo de 1966.
Por otra parte, los dueños de la empresa inmobiliaria que realizó el remate, Sres. Benito Sánchez Fages y los doctores Mario Biondi y Norberto P. Tavasci, se dirigen a la Municipalidad, el 5 de Octubre, a efectos de comunicar que, ampliando la donación establecida como condición de la venta, la sociedad inmobiliaria, por voluntad unánime de sus componentes, deciden hacer formal donación al Municipio de la casa restante con el fin de no destruir el conjunto de edificios que pertenecieron a la familia Alcorta. De esta manera - según expresaron - el Museo de la Ciudad de Moreno contaría con mayor amplitud para sus instalaciones y se conservaría ese conjunto de casas de gran importancia histórica. Donaban además, 400 m2 de terreno, que exceden a lo que corresponde a las reservas fiscales, incluyendo una plazoleta con el añoso ombú de la estancia, recientemente destruido por una tormenta elíctrica y el paso de los años.
Luego de varias reparaciones efectuadas a los edificios, se produjo en 1967 la habilitación de las primeras salas de exposición del Museo y acto de traspaso de propiedad de los donantes a la Municipalidad de Moreno.
En 1969 por Decreto Nº 8505 del Poder Ejecutivo Nacional, el conjunto edilicio es declarado Monumento Histórico Nacional, siendo el único que posee Moreno.

Fuente: infoban.com.ar