La nueva herramienta, que se suma a las transmisiones en vivo por internet, busca brindar mayor difusión y transparencia a las sesiones.

El presidente del Concejo Deliberante de Pilar Gustavo Trindade presentó el nuevo sistema de voto electrónico que utilizaran los Concejales en las sesiones del deliberativo.

“Estamos muy contentos de poder presentar esta nueva herramienta que nos permite contabilizar los votos de forma segura, rápida y transparente en cada punto del Orden del Día asegurando que se cumpla la voluntad de los concejales”. Resaltó Trindade quien aseguró que Pilar será el primer municipio de la provincia con contar con esta herramienta.

EL sistema de votación consiste en una serie de terminales inalámbricas que tendrán los concejales en sus bancas, donde podrán optar entre la afirmativa, negativa o abstención. Los dispositivos se conectan de forma inalámbrica a una terminal y por medio de un software se mostrará en las pantallas ubicadas en el recinto, el resultado de la votación de forma inmediata.

“Es un sistema novedoso que ya esta siendo utilizado en Córdoba Capital y tiene un costo inferior a los utilizados en las cámaras de senadores y diputados de la provincia. Se están capacitando los tícnicos del área de comunicación y creemos que en la próxima sesión Ordinaria del 14 de Junio ya lo estaríamos probando”. Aseguró el Presidente del HCD.

El voto electrónico no reemplazará el sistema de mano alzada en su primera etapa y los ediles se tomaran el primer mes para seguir realizando pruebas para poder reglamentar el mítodo. Tras la presentación del sistema a los Jefes de Bloque, aseguran que al menos 4 distritos bonaerenses, están interesados en venir a ver como funciona el voto electrónico.

“Cuando fui elegido por mis compañeros como presidente del cuerpo me propuse asegurar la transparencia del recinto erradicando viejas practicas donde quedaban dudas de los resultados de las votaciones. Hoy todo el que quiera puede ver en vivo las sesiones o buscar algún punto en particular luego, ya que todas están alojadas en nuestro canal de YouTube. Ahora lo estamos complementando con el voto electrónico que es el parte del cambio que la gente nos pidió con su voto en el 2015”.Finalizó el edil.

Fuente: infoban.com.ar