En el año 2007, en la Provincia de Buenos Aires, fallecieron 250 bebís más que en el año 2006, dicho número pasó de 3280 casos en el 2006 a 3530 en el 2007.
El informe indica que el aumento de casos de muerte alacanza a 250 menores de un año más respecto de 2006, donde ya había aumentado respecto del año anterior.
En 2005, en la provincia los casos de morbimortalidad en menores de un año alcanzó los 3412 casos, con una leve mejoría en el 2006.
El municipio de San Miguel tuvo 66 casos en 2007, elevándose respecto de 2006 en 3 casos.
En el marco del estudio general provincial, refiriíndose a las causas de este aumento, se explicó que “tienen que ver, fundamentalmente, con cuestiones sociales. Esto demuestra, por un lado, la falta de respuestas del estado Provincial, pero por otro, que el proceso de crecimiento económico del país no llega a los sectores de bajos recursos”.
Desde el ministerio de Salud, en 2008 lanzaron el Plan Nacer, un seguro de salud para mujeres embarazadas, puírperas hasta 45 días y niños menores de 6 años que no posean obra social. Los principales objetivos del plan son: reducir la mortalidad materno-infantil, aumentar el acceso y la cobertura formal de la población en materia de salud y fortalecer la capacidad del Primer Nivel de Atención en las jurisdicciones asistidas.
En el informe, que surge de datos oficiales del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se detalla el aumento registrado en cada distrito de cada una de las regiones sanitarias de la provincia.

Factores de Riesgo
Dormir boca abajo durante el primer semestre de vida: Un 80 por ciento de los lactantes víctima de la muerte súbita fue encontrado boca abajo.
Tabaquismo materno durante la gestación y la lactancia: Si la madre es fumadora se triplica el riesgo de muerte súbita, ya que el tabaco favorece un retraso de la maduración de los centros reguladores cardiorrespiratorios situados en el cerebro del niño.
Tabaquismo en el entorno: El riesgo de muerte súbita aumenta si se fuma en el entorno del lactante.
Drogadependencia materna: El consumo de drogas durante la gestación multiplica por 6 el riesgo de muerte súbita.
Temperatura ambiental superior a 20ºC: por exceso de calefacción o de ropa de abrigo.
Dormir en la cama de los padres: Compartir la cama con un adulto proporciona un exceso de calor al lactante.
Lactancia artificial: Durante los primeros seis meses de vida es recomendable la lactancia materna.

Fuente: infoban.com.ar