escobar-multas-cronograma-restos-poda

A partir del lunes 8 de abril y hasta el domingo 14, solo podrán sacar a la calle residuos de poda los vecinos y vecinas de los barrios correspondientes a las UGC Nº 1 (César Díaz 747, Belén de Escobar); UGC Nº 12 (Maipú 1361, Ingeniero Maschwitz); UGC Nº 19 (Bvrd. Presidente Perón 1163, Garín) y UGC Nº 24 (Hipólito Yrigoyen, entre La Rioja y Jujuy, Garín). Estos serán retirados por la Municipalidad a partir del lunes 15 de abril. Para consultar las zonas que abarca cada UGC, se puede ingresar al sitio web oficial https://www.escobar.gob.ar/ugc/.

El nuevo sistema, lanzado en marzo del presente año, tiene el objetivo de sostener el cuidado del ambiente, evitar la creación de microbasurales, los posibles focos de incendios, la proliferación de roedores, como así también mantener la limpieza del espacio público y utilizar de manera más eficiente los recursos que se destinan a esa tarea. Para conocer el cronograma completo, los vecinos y vecinas pueden ingresar a la web https://www.escobar.gob.ar/recoleccion-de-ramas  o a través de Flora, el chatbot del Municipio, http://wa.me/5491168131202. Dicho cronograma es semanal, por lo que se exige la obligación de retirar las ramas a la calle únicamente en las fechas que se detallan.

Durante los últimos días, el Municipio aplicó 11 multas a quienes no respetaron el nuevo cronograma de recolección de ramas que se anunció a principios de marzo. Para corroborar que el nuevo esquema sea respetado por todos los vecinos y vecinas, personal de las UGC´s y de la Subsecretaría de Inspección General del Municipio, recorren las calles del distrito observando que los restos de podas sean depositados en la vía pública en tiempo y forma. Cabe recordar que la ordenanza municipal 4526/08 establece que las ramas deben ser ubicadas sin obstaculizar la calzada ni los desagües pluviales y no pueden superar el metro cúbico de volumen. Las multas, respaldadas por la normativa 5039/12, oscilan entre los $54.012 y los $4.050.900, dependiendo la gravedad del incumplimiento. Se considera un agravante si se pronostican tormentas ya que, en algunos casos, las ramas obstruyen las vías de escurrimiento hidráulico y generan anegamientos en las calles.