Ya pasaron dos años desde aquel 28 de Marzo del 2008 que nos cambió la vida a todos. Y hoy, a tan solo días del veredicto y posterior condena al imputado por el asesinato de Juan Ignacio Mancuso, llega la hora de decir “GRACIAS” a quienes nos acompañaron durante estos dos años difíciles para la familia de Juani y para mí.

Me permito usar las palabras de Pablo Ventura, un “hermano del corazón” de Juani, quien desde aquel 28 de Marzo me marcó con una frase: “Nunca fue JUSTO lo que pasó, es difícil para mí pedir JUSTICIA porque mataron a mi amigo, no se si la palabra JUSTICIA aplica en este caso, lo digo de corazón porque nada justifica este aberrante hecho y JUSTO sería tenerlo a Juani entre nosotros”.

Y Pablo tiene razón: haberle robado la vida a Juani no fue JUSTO, matar sin sentido NO ES JUSTO, y hoy nada nos puede devolver la sonrisa que Juani nos regaló. Sin embargo, (y sí que vos Pablo vas a entenderme) desde el día que Juani murió a raíz de semejante acto de locura irracional, mi vida se fijó en torno a un solo objetivo: necesitaba creer en la JUSTICIA (como Institución) y esa misma JUSTICIA nos debía una respuesta, dentro de un contexto de inseguridad, malas desiciones, de un país lleno de violencia y crímenes, de familias quebradas por el dolor de perder a un ser querido en manos de la delincuencia.

Es por este motivo que hoy, y mas allá que la muerte de Juani es INJUSTA (como la de cada ciudadano argentino víctima de la inseguridad), hoy tengo la necesidad de decir que la JUSTICIA me dio un poco de PAZ… El dolor no sana, el dolor se siente muy adentro y las cosas no volverán atrás: eso es cierto.

Pero les aseguro que la condena puso punto final a dos años de impotencia, de trabajo, de esfuerzo, de grandes sacrificios. Pusimos el cuerpo, la mente y el corazón para que la causa llegara a su fin y hoy sí que me siento mejor que hace dos años porque la condena fue ejemplar. Y ruego a la JUSTICIA, que esta condena se cumpla hasta el final. Es el deseo de cada persona que se cruzó en la vida de Juan Ignacio, el ser humano más íntegro que la vida me regaló.

Ahora si, en nombre de la familia de Juani y desde lo más profundo de mi corazón, yo Florencia, les quiero dar las “Gracias” a todas las personas que me han acompañado, escuchado, contenido, que han rezado por nuestras familias, que han amado a Juani incondicionalmente. Y si la memoria falla y me olvido de alguien, que ese alguien se sienta incluido en esta carta porque seguramente tambiín está incluido en mi corazón.

Gracias…Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 7 de San Isidro con sus tres Jueces a cargo que dictaron una condena ejemplar: Dra. Mónica Carmen Tisato, Dra. María Coehlo, Dr. Eduardo Lavenia que en forma unánime condenaron al imputado a la pena de Prisión Perpetua.
Al Dr. Diego Molina Pico, Fiscal que llevó a cabo el juicio, que defendió a Juani desde sus entrañas, con una profesionalidad impecable. Pero más allá de eso, gracias Diego por tu calidez humana que jamás voy a olvidar.

Gracias…Fiscalía UFI 1 de Vicente López, a todo el equipo que trabajó desde aquel 28 de Marzo de 2008 hasta el final de la causa, por bancar mis arrebatos de bronca e impotencia, por brindarnos la contención necesaria, por entender que mi locura era “similar” a la locura de quien pierde al hombre de su vida, que mi tristeza se convertía en bronca, para “evitar” tanta tristeza…. Gracias por el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y resultado logrados.

Al Dr. John Broyad, Fiscal de Instrucción de la UFI 1, excelente profesional, gracias por tu tenacidad, por tu convicción, por enseñarme a creer en la Justicia, cuando más negada estaba. Porque siempre creí que los Fiscales como los abogados eran fríos y no iban a poder contenerme o entenderme… y me equivoquí. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento hacia vos.

Gracias… al resto de las Autoridades Judiciales de San Isidro y Vicente López que participaron de esta causa. Al grupo de Policías que trabajaron para lograr la detención del imputado y gracias a los testigos que brindaron declaración durante el proceso.

Gracias… Gaby Massau, mejor amiga de Juani y compañera de ruta… por ser mi sombra y mi sostín. Amiga, te quiero con todo mi corazón. Gracias… a los Amigos de Juani, a sus compañeros del colegio La Salle y de la Facultad. Gracias a los cientos de desconocidos que me hicieron llegar su palabra de aliento.

A conocidos y vecinos de La Lucila, a Guillermo Tato Medina, vecino y “padrino” de las marchas.
Gracias…Al Colegio La Salle de Florida, en especial a los Exalumnos (los chicos de El Exa) que me hicieron formar parte de la mayor pasión de Juani, que me hicieron comprender el por quí de sus sábados intocables en el colegio… el fútbol era lo que Juani más disfrutaba y hoy lo disfruto gracias a ustedes.

Gracias… Padre Diego, Padre Elías, Padre Ernesto Tulli que elevaron mis oraciones y me regalaron bendiciones durante todo este proceso y que me ayudaron a atravesar este duelo confiando en Dios.
Gracias Silvina, por nuestras charlas, por ayudarme a seguir adelante, por escucharme y contenerme.

A todos mis compañeros de Trabajo por el apoyo incondicional del día a día, desde aquel día hasta hoy. A mis amigos, que son mi tesoro más preciado por no dejarme sola y abrazarme siempre desde el alma.
A mi familia, por haber querido a Juani como un hijo más, como un nieto más, como un sobrino más y como un hermano más. Porque sí que todos lo extrañan mucho, aunque duele decirlo.

Gracias a las Familias de Víctimas, que a pesar del dolor, siguen en la búsqueda de la justicia. No bajen los brazos, confíen, porque la JUSTICIA puede llegar, aunque muchas veces sea el resultado de la lucha constante de las familias, a pesar del dolor inmenso que nos une. Sigamos exigiendo Seguridad para Todos los argentinos.

Gracias al Sindicato de Canillitas por acompañarnos. Gracias a los Medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos, pero sobre todo a aquellos medios que estuvieron presentes siempre, más allá de la “noticia” en sí, hablo de los medios que nos acompañaron durante todo el proceso hasta el final.

Gracias a la Asociación Madres del Dolor, a Vivian Perrone por el apoyo. Gracias al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Programa Víctimas contra las Violencias: Alberto Linares, Xavier Oñativia y equipo, quienes nos guiaron en el pedido de Justicia.

Al Diputado Guido Lorenzino por su interís en esta causa. Al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sub. Secretaría de Investigaciones: en especial a Ariel Gonzalo Quety, Alejandro Inchaurregui y Adriana Gallo quienes trabajaron para obtener el pedido de recompensa.

Gracias a las Autoridades y Equipo Mídico del Htal. Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay de Vicente López, quienes cuidaron a Juani hasta el final y nos acompañaron a nosotros en el momento más difícil.

Y finalmente… Gracias a vos JUANI… por ser mi guía, por darme fuerzas. Por enseñarme a luchar en la vida hasta el final. Por ayudarme a confiar en mí misma… por hacerme creer en los sueños, por haberme amado tanto y por haber sido mi gran amor. Pero sobre todo Gracias por sostenerme y protegerme desde donde estís.

Un vecino te escribió una frase que guardo en un papelito y que iba dedicada a vos, Juani:
“Que el camino venga a tu encuentro, que el viento sople siempre a tu espalda
Que el sol te de siempre en la cara, que la lluvia caiga lentamente en tu campo
Y hasta que volvamos a vernos… Que Dios te tenga en la palma de su mano”

Gracias…Dios… por no dejarme caer.

*Florencia De Giorgio (Novia de Juan Ignacio Mancuso)
Contacto: [email protected]

Fuente: infoban.com.ar