Se emplazó sobre el boulevard Calixto Dellepiane tras una ordenanza votada por el Concejo Deliberante de Campana en memoria de las víctimas de femicidio.

Este lunes se inauguró un nuevo banco rojo en el boulevard Dellepiane, a un costado del Palacio Municipal, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a partir de un proyecto presentado por la asociación civil Infancia Robada de Campana en memoria de las víctimas de femicidio. Además, fue acompañado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.

El emotivo acto contó con la participación de la titular de dicha asociación civil, Rita García; la presidenta del HCD, Marina Casaretto; la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella; la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; el director de Cultura, Hernán Casanova, y los concejales del bloque Juntos por el Cambio Karina Sala, Angela Medina, Javier Contreras y Christian “Pipen” Amaya.

En sus palabras de apertura, García explicó que el encuentro se realiza para pedir “por un mundo y un futuro más igualitario para las mujeres” y “por aquellas mujeres que ante el silencio fueron asesinadas por quienes decían amarlas”.

Por su parte, Casaretto sostuvo que el Día de la Mujer no es una jornada para celebrar sino para concientizar y reflexionar e invitó a los hombres a acompañar y a sumarse en la lucha “porque sigue muriendo una mujer cada 26 horas”.

Y agregó: “Como Estado todavía nos falta mucho por hacer. Hay muchísimas políticas públicas por modificar, por mejorar. Tiene que cambiar la Justicia. Lo dije en mi discurso de apertura y cada vez que tenga un micrófono le voy a poner voz a ese pedido. La Justicia que les sirve a las mujeres, al pueblo. Tenemos que cambiar esta historia para que nosotros y nuestras hijas puedan salir a la noche y volver caminando a casa. Simplemente eso pedimos. Dejen de matarnos, dejen de golpearnos”.

Por último, Medina recordó a Keila Moreira asesinada en el barrio Las Praderas y, en nombre de su madre, pidió que se haga justicia y que se encuentre a Matías Oviedo, que es considerado coautor del delito de “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género”.

Durante el evento también se leyó una poesía de Delia Arjona titulada “Soy una Mujer” y se interpretaron dos canciones en homenaje a las mujeres de la ciudad en la voz de Jorge Gandini.