gremiales-siconara-armando-alessi

El secretario general del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) Armando Alessi, va por la reelección hasta el 2026 bajo el slogan "El motor de la experiencia, honestidad, compromiso y gestión". Mariano Vilar, actual miembro de la Comisión Directiva y presidente de la obra social OSCONARA, se presenta como candidato a Secretario Adjunto. El acto eleccionario, que comenzó el 19 de septiembre último, culmina el próximo viernes 16 de diciembre, luego de tres meses de votación al ser un gremio con afiliados embarcados.

La lista de Alessi se enfrenta con una sola lista opositora, y hasta ahora se votó de forma pacífica y "con total normalidad en todo el país". También, informaron que la Junta Electoral está llevando a cabo el proceso con "total transparencia", según lo que determina el estatuto del gremio. "Los trabajadores y trabajadoras están emitiendo su voto de confianza hacia la actual conducción. Estamos convencidos que vamos a ganar porque demostramos los logros que construimos en estos cuatro años", sostuvieron desde el oficialismo.

En este sentido, La Lista Blanca lleva años trabajando y realiza "una nueva apuesta remarcado como ejes aspectos fundamentales como la experiencia y la renovación generacional".

"Quiero destacar el valor de la experiencia y de la ética gremial que tiene que tener todo compañero que se quiera presentar como candidato a elecciones. Hace 36 años que soy parte de la conducción de SICONARA y me genera orgullo que en estas elecciones Mariano Vilar me acompañe como candidato a Secretario Adjunto, formando parte de la renovación generacional. Además, acompañamos esa renovación ampliando la participación de las mujeres en distintos cargos. Como digo siempre, hay una diferencia entre un sindicato grande, en el término numérico, y un gran sindicato. Nosotros somos un Gran Sindicato", aseguró Alessi.

El dirigente expresó que para SICONARA "el afiliado no es un número, es un compañero" y destacó la importancia del jubilado y jubilada en su gestión: "Mientras forme parte de la conducción como Secretario General, ningún jubilado va a ir al PAMI", dijo. Por su parte, Mariano Vilar agregó: "No nos olvidemos que casi en el 95% de las obras sociales, cuando una persona se jubila, va a PAMI. Y son pocas las obras sociales que contenemos a nuestros jubilados dentro del sistema de obra social".

Alessi destacó el rol estratégico del SICONARA dentro de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), y remarcó que aún tienen por delante junto a gremios del sector el desafío de afrontar las problemáticas que atraviesan a la Marina Mercante nacional, así como el tema del impuesto a las ganancias. "Argentina, al no tener barcos en la Marina Mercante pierde soberanía, fuentes de trabajo y también pierde divisas, un eje clave que el gobierno marca como una necesidad, pero que no se están aplicando actualmente las políticas correctas", sostiene Alessi.

El sindicalista remarcó que el camino por la mejora de la Marina Mercante continúa y que "la lucha debe ser en conjunto con los gremios hermanos del sector, acompañando las iniciativas de la FeMPINRA".

Por otro lado, Alessi se refirió a un aspecto fundamental y por el cual se gestionó con fuerza, en los últimos años: la capacitación que se brinda en SICONARA.  "Hoy como entidad sindical capacitamos a los trabajadores y trabajadoras en aspectos como: capacitarnos para estar a bordo, con toda la tecnología que la actividad en la actualidad requiere, dando el nivel que corresponde a la demanda laboral debido a que "los barcos vienen con mayor tecnología, y por supuesto con mayor potencia de máquina".

Así, indicó que la cobertura de los gastos para que "nuestra gente pueda acceder a los títulos de Conductores, Motoristas, Primera, Primera Superior", que incluyen alojamiento y viáticos, es un logro de su gestión. "Toda esa inversión que representa, que es para todo el país porque el sindicato es federal, toda esa inversión la paga el sindicato, también con el respaldo de la empresa CONARA", describe el dirigente.

Seguidamente Alessi resaltó el compromiso que tiene con la juventud que integra SICONARA: "Mi obligación como dirigente desde hace muchísimos años es formar a la juventud para que siga los pasos que yo seguí a su vez de dirigentes anteriores", finalizó.