En conjunto, el municipio de Vicente López y el gigante tecnológico Google desarrollaron un proyecto basado en la implementación de herramientas digitales en pos de un mejor aprendizaje en el marco de la pandemia. Gracias a esto, cientos de alumnos continuaron sus estudios a pesar del aislamiento. Por sus resultados, Google distinguió esta acción como “caso de éxito” en Latinoamérica.

El mismo se realizó en la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, Florida Oeste, y es considerado el segundo caso de éxito en la región. En el contexto actual de pandemia, las herramientas digitales fueron vitales para continuar con la educación a distancia.

Este proyecto permite que todos los alumnos y docentes de las escuelas municipales dispongan de una cuenta de mail educativa de capacidad ilimitada, y tengan acceso libre a todas las aplicaciones de la suite: Gmail, Drive, Documentos, Planilla de Cálculo, Presentaciones, Sites, Meet, Classroom, etc.

A raíz de este proceso, y de las necesidades del contexto actual, 3.480 personas comenzaron a utilizar las cuentas @mvl.edu.ar, alcanzando en total los 11.351 usuarios conectados trabajando en la virtualidad: personal, directivos, docentes, alumnos, todos utilizando los servicios de G-Suites.

Al mismo tiempo, la formación de los docentes del sistema municipal fue clave para llevar adelante el aprendizaje de los estudiantes. Se priorizó su capacitación y la apropiada nivelación de habilidades digitales. En consecuencia, Vicente López hoy cuenta con un plantel de maestros certificados que aprovechan los recursos y mejoran constantemente los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías.

Desde 2012, la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López mantiene una alianza estratégica con Google en el marco de su proyecto global “Google for Education”. Esa relación llevó al municipio, en 2019, a ser convocado para implementar el segundo “caso de éxito” de Google Latinoamérica, acompañando en la formación de los docentes y la implementación de Recursos Chromebook.

Además, se espera una entrega por donación de 30 chromebooks (laptops y tablets) para el programa, por acuerdos entre Google Argentina e Intel.