Integraba una banda que contaba con lanzagranadas de fabricación rusa, un lanzamisiles, y potente armamento que incluía fusiles M-16, que utilizaron para matar a un policía tras un asalto en Carapachay.
El mismo día en que se produjo el hecho, es el del recordado robo al banco Río de Acasusso. Con toda la atención policial centrada en ese asalto con toma de rehenes, ese día los delincuantes asaltaron a un hombre en Carapachay, y luego se tirotearon con los efectivos en la localidad de Villa Bellester.
"Nunca había visto una banda con tanto armamento" resumió la fiscal del juicio, Laura Pascual. Además del fusil M-16 con el que ultimó al policía, a Ariel Osvaldo Mollar (30), uno de los integrantes de lo que la policía bautizó como "La banda de Bin Laden" por el armamento que utilizaron, le secuestraron un lanzagranadas de fabricación rusa, un lanzamisiles, granadas de mano, chalecos antibalas y bombas de estruendo, entre otros
elementos.
La condena a prisión perpetua fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín, integrado por los jueces Miguel Angel Bacalhau, María del Carmen Paz y Julián Descalzo.
Los magistrados condenaron a Mollar a la pena máxima al considerarlo autor del delito de "homicidio crimis causa" -asesinar para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, en perjuicio del oficial Gustavo Adrián Farías (36).
La pena coincide con la reclamada por la fiscal del juicio, Laura Pascual, quien, destacó en su alegato el poder de fuego de los delincuentes, al asegurar que en los más de 20 años que tiene como fiscal, jamás había visto armamento como el de esta banda.
El caso ocurrió el 13 de enero de 2006, el mismo día en que horas despuís toda la atención de la policía bonaerense se trasladó al Banco Río de Acassuso donde una banda montó una falsa toma de rehenes para huir por un túnel con un botín millonario.
El policía Farías pertenecía a la comisaría de Villa Concepción e integraba uno de los patrulleros que ese día se sumó a la persecución de la banda.
El oficial murió de un disparo de fusil M-16, calibre 5,56, que no sólo le atravesó el chaleco antibalas "como si fuera una camisa", según declaró en el juicio un mídico forense, sino que tambiín le provocó el estallido del corazón.
Uno de los policías que declaró en el juicio recordó cómo fue el momento en el que uno de los asaltantes les lanzó una granada que dejó un agujero en el pavimento.
"Clavó rodilla en tierra, se puso un tubo al hombro y nos disparó algo que parecía una pelota de tenis, pero era una granada que explotó y me dejó sordo", dijo durante el debate.
El hecho se inició con el robo en la localidad de Carapachay de una camioneta Sang Yong Musso bordó en la que tambiín privaron de la libertad y asaltaron a su dueño, un abogado a quien le robaron 1.800 pesos.
La policía irradió el alerta y la camioneta robada fue localizada en Villa Ballester, partido de San Martín, donde se inició una persecución y dos tiroteos, en uno de los cuales los ladrones dispararon una granada y en el otro lo hicieron con el fusil M-16 y mataron a Farías e hirieron en el cuello a su compañero Domingo Quintana, quien sobrevivió pero quedó lisiado.
En el cruce de las calles Córdoba y Paraná, cerca de la villa Las Ranas, de Villa Ballester, la camioneta fue abandonada por los tres asaltantes que se dividieron y escaparon a pie, uno de ellos con el fusil.
Tras el último enfrentamiento, decenas de efectivos del área de Seguridad e Investigaciones de la policía bonaerense llegaron al lugar y, con apoyo de helicópteros, montaron un operativo que incluyó inspecciones en techos de casas e irrupciones en algunos de los domicilios.
En ese marco y despuís de varias horas, fue detenido Mollar quien se había escondido en el lavadero de una vivienda, donde había tomado a un rehín.
Fuentes judiciales indicaron a Tílam que un segundo integrante de "La Banda de Bin Laden" fue detenido hace pocos días en la ciudad de Bariloche, mientras que el tercero permanece prófugo.

Fuente: infoban.com.ar