La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena presidió la jornada de trabajo con 134 municipios bonaerenses bajo la consigna “Hacia una política ambiental consensuada en la provincia""Los hemos convocado para que conozcan el trabajo de la Secretaría. Tenemos un respeto enorme por las administraciones comunales y sabemos que es difícil enfrentar los problemas ambientales sin recursos. Esta jornada nos va a permitir acercarnos para solucionar los problemas", enfatizó Silvia Suárez Arocena.
La titular de la SPA trazó un panorama de la situación ambiental en la Provincia: "en el primero, segundo y tercer cordón del Conurbano, como en muchos municipios del interior, el tema de los residuos y la contaminación de arroyos son problemas comunes. Debido a la exclusión, la desindustrialización y la pobreza, muchas familias tienen un contacto próximo con los basurales. Sin embargo en la actualidad, gracias a Dios, las cortinas de las fábricas se abren como producto del crecimiento económico, pero este desarrollo tambiín nos trae inconvenientes ambientales que debemos resolver".
"Las cuestiones ambientales son un problema de todos y se resuelven más allá de las gestiones y los partidos políticos, pensando y trabajando para mañana. Tenemos que darle prioridad a la producción limpia, para que las empresas puedan trabajar sin contaminar nuestros recursos naturales y siempre en el marco del respeto por la ley", continuó.
Suárez Arocena tomó las palabras del Gobernador Solá en la inauguración de la 44º Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA): "siempre pensamos que el medio ambiente llega cuando hay que apagar un incendio, cuando hay que hacer de bombero. La discusión parece condenada a dos grandes zonas: la acadímica, donde puede haber posiciones ortodoxas, heterodoxas, revolucionarias, verdes, y donde se puede hablar con la ilusión y la felicidad que produce la libertad de crear cuando uno habla y pensar en voz alta; y la otra es la zona de la denuncia sobre algo que ya ocurrió y no sobre algo que va a venir. Queremos saber a quí hábitat aspiramos y esa es la cuestión que liga a la crisis económica con la defensa del medio ambiente".
La titular de la Secretaría presentó a su gabinete integrado por el Subsecretario de Control y Regulación Ambiental, Rubín Corominola, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Máximo Lanzetta, el Responsable de la Unidad de Control de Gestión, Josí María Meníndez, el Director Provincial de Relaciones Institucionales, Jorge Mazas, la Directora Provincial de Gestión Jurídica, Margarita Charriere, la Directora Provincial de Evaluación para el Desarrollo Sustentable, Graciela Suárez, el Director Provincial de Preservación de la Biodiversidad, Juan Duro y el Responsable del Área de Residuos Sólidos Urbanos, Humberto Migoyo, quienes expusieron sobre las incumbencias de sus respectivas áreas.

Fuente: infoban.com.ar