El ministro de Seguridad provincial se mostró muy satisfecho por la iniciativa. La inquietud surgió desde la secretaría de Salud comunal. Al acto se acercaron los más altos funcionarios comunales.El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, se reunió hoy por la mañana con el intendente de Pilar Humberto Zúccaro, junto a los principales funcionarios municipales en el Salón del V Centenario del Palacio Municipal.
El encuentro estaba previsto para las 11 de la mañana pero despuís de una demora dio comienzo con la agenda. Cuya principal tarea fue la de lanzar un programa de prevención de los abusos y asistencia infantil.
Este sistema funciona como una Red Comunitaria de Prevención y Asistencia del Abuso y Maltrato Infantil, que depende de la secretaría de Salud comunal. El dispositivo contará desde hoy con un número telefónico gratuito donde se concentrarán las llamadas por esta cuestión: el 0800-222-ABUSO (22876). Además, se podrá acceder a la página web www.redmaltratoinfantil.org, donde se podrá recabar información sobre esta cuestión y tambiín dejar inquietudes.
Sobre el tema, el secretario de Salud, Federico Pazzi Pla, comentó a los medios locales que “este lanzamiento tuvo un trabajo previo de capacitación de la primera línea de la red, que nosotros le llamamos la trinchera, que son los mídicos, los asistentes sociales y psicólogos de todo el sistema”.
Sobre la forma de trabajo, el funcionario destacó que “todas las intervenciones de la red se hacen con un protocolo, para ir dirigiendo ese tipo de ayuda para la persona que llama”. Como así destacó que: “se han establecido protocolos únicos para seguimiento para las interconsultas, que son una de las últimas cosas que estuvimos puliendo con una de las partes, que son los depositarios del sistema judicial”.

Origen del programa
El proyecto de la Red Comunitaria de Prevención y Asistencia del Abuso y Maltrato Infantil tiene inicios en un pedido formal que el intendente Humberto Zúccaro había planteado a Pazzi Pla en los comienzos de su gestión.
En ese sentido, el titular de la cartera de salud local reconoció que “se trabajó con gente con la que formamos, hace algunos años, la red argentina contra el abuso y el maltrato infantil”.
Pazzi Pla, en tanto, remarcó algunas diferencias: “nunca se hizo de esta forma y con personal tan exclusivo. Acá interviene no solo el personal nuevo, especializado en maltrato infantil, sino tambiín interviene todo el personal que ya estaba trabajando en el sistema”.
El funcionario definió a la nueva red como “innovadora, compleja y con todas las herramientas para atender estas cuestiones”.

Fuente: infoban.com.ar