Menos papel, más transparencia: la Municipalidad de Escobar se convirtió en Autoridad de Registro de Firma Digital

La Municipalidad de Escobar dio un nuevo paso en la modernización del Estado ya que se constituyó como Autoridad de Registro de Firma Digital Remota y firma con Token. Se trata del quinto municipio del conurbano bonaerense en obtener esta acreditación, que le permite al gobierno municipal otorgar certificados de firma digital en forma gratuita a funcionarios, profesionales y vecinos.

La firma digital permite un marco de seguridad en el intercambio de información, otorga mayor transparencia a los procesos y reduce los costos de los servicios públicos ya que elimina el uso de papel. Cada firma digital es única, auténtica y además puede ser verificada por la persona que recibe el documento. Es utilizada en documentos digitales y tiene el mismo valor que la firma de puño y letra. El municipio logró este status tras haber aprobado y certificado por la Jefatura de Gabinete de la Nación a los y las oficiales de registro y soportes técnicos.

Además, con el objetivo de optimizar los circuitos administrativos, comenzaron a dictarse capacitaciones en las distintas áreas del Municipio sobre el Sistema Gestión Documental Electrónica (GDE). De esta manera, la municipalidad podrán gestionar digitalmente notas, expedientes y solicitudes de licencias, entre otros trámites administrativos.