Tiene la responsabilidad de conducir uno de los grandes distritos de la región, y claramente el que presenta mayores desigualdades sociales, donde el Peronismo vuelve al poder despuís de 12 años, con la obligación de dejar atrás una historia de frustraciones y desencuentros.
Nuestro periódico Primera Sección en su edición 251 entrevistó al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, que habló de la situación en la que encontró al municipio, las medidas urgentes y a futuro, sus gustos y aspectos poco conocidos de su vida.

¿En quí condiciones generales encontró al municipio luego de 12 años de Ivoskus?
Encontramos al municipio con una situación financiera y presupuestaria bastante comprometida, con un díficit más importante que el que imaginábamos, y que se generó en los últimos seis meses de la anterior gestión, en el marco del proceso electoral, y que aumentó un 60% el desfase entre ingresos y egresos, por lo tanto la situación es delicada y nuestra primera responsabilidad es tratar de corregir esa situación.
Tambiín en materia de personal trataron de condicionar a nuestro gobierno, ya que en las últimas semanas pasaron a planta permanente a más de 1.000 contratados, y dispusieron ascensos en más de 100 casos, recategorizaciones que apuntaban a cumplir con pactos y favores políticos.
Por otra parte, esto ya lo sabíamos porque vivimos acá y recorremos desde hace años el distrito, la ciudad tiene un alto díficit en materia de infraestructura, el plan de viviendas parado, la ruta 8 estaba parada, el plan de cloacas muy demorado; en los barrios una situación muy precaria en materia de iluminación, bacheo y espacio público.
Cuando se miran los avances en materia de inclusión de otros municipios se puede apreciar que en San Martín estos últimos años estuvo en las antípodas.

¿Cuáles son las medidas urgentes para corregir ese díficit generalizado?
Poner en marcha un plan de obras que permita recuperar los niveles de inversión, articular con los gobiernos nacional y provincial para retomar el trabajo. Hay que recuperar la presencia del Estado en cada barrio, por eso todos los sábados nos reunimos con mi gabinete en un barrio distinto, con el objetivo de acercar soluciones. Desde lo gestual, o lo simbólico que mis funcionarios recorran cada barrio y cada cuadra nos parece importante como para acercar un Estado protector a gente que desde hace muchos años está olvidada, por ejemplo lo que ocurrió con las inundaciones en Villa Hidalgo, gran parte de la capacidad de la Municipalidad se volcó a solucionar el problema en el acto, pero además cuando vamos a un barrio llevamos la posibilidad de solucionar problemas de documentación personal, dominial de tierras, pensiones, zoonosis; hay barrios donde hace 20 años el Estado municipal está ausente, una de las formas de retornar a un proyecto nacional es la recuperación del espacio público a partir de hechos culturales y artísticos en cada barrio y cada plaza, que culminó con la actuación de Soledad despuís de haber organizado 150 de estas actividades en 50 días.
Además fue un íxito el tema de las colonias, con más de 3.500 pibes que no tienen otra posibilidad de actividades en el periodo vacacional, donde pudimos trabajar fuertemente en la promoción de valores y para que los chicos sientan que son incluidos.

¿Cómo está la cuestión de la seguridad y cómo evalúa a la gestión anterior en dicho aspecto?
Ausencia del Estado municipal, falta de programa y de política, algunas medidas espasmódicas, publicitarias, de compra e instalación de cámaras y de patrulleros, pero la realidad de la situación amerita la creación de un plan de intervención muy potente, que pretendemos desarrollar en base a tres ejes: La creación de una fuerza municipal, en sintonía con la propuesta provincial de Policías Comunales, con personal que sea de acá, que conozcan el barrio y el barrio los conozca, y que se vayan formando profesionalmente en una escuela que se está por abrir para estos cadetes.
Por otro lado una fuerte inversión en tecnología y recursos humanos, estamos comprando cámaras, patrulleros e incorporando operadores, triplicando la capacidad de operaciones y cobertura, mudando el centro de vigilancia.
El tercer eje es la participación ciudadana a partir de nuestro llamado a la reformulación y revitalización de los Foros de Seguridad, para que intervengan en la diagramación de las cuadrículas y en el aspecto barrial, porque cada barrio tiene sus particularidades, sus zonas de riesgo, sus horarios, y es la comunidad, sus organizaciones, porque este es un trípode, la inversión, la capacitación y la participación, pero con un Estado que no se hace el distraído o pone excusas, nos proponemos conducir la lucha contra la inseguridad y va a ser un proceso a desarrollar en el tiempo pero que ya comenzó. Obviamente reconociendo que la inclusión social, la educación y la cultura son fundamentales, ya que San Martín presenta altos índices de criminalidad, pero tambiín de desocupación juvenil, de mortalidad infantil, de exclusión, por eso estamos pintando 150 escuelas, que van a estar listas antes de que empiecen las clases, como un gesto, una señal hacia los más chicos y sus familias y estamos planteando un sistema de contratarnos para que los chicos tengan un espacio de contención, desde el club, el centro comunitario, la biblioteca, y la escuela cuando se pueda, generando oportunidades para todos.

¿La salud pública?
La situación sanitaria es grave y presenta las mismas características del resto de las áreas, el sistema está desmantelado, el hospital Thompson con serias dificultades para su funcionamiento, las salas colapsadas, faltan profesionales e insumos, y esto es porque no existió un proyecto de salud.

Usted proviene de un espacio político progresista ¿cómo se lleva con el Peronismo de San Martín y su tradición conflictiva?
Me parece que estamos hoy en condiciones de pensar en un proyecto político que contenga y convoque a todos los sectores del Peronismo, y a otros sectores por afuera del Peronismo y del Frente para la Victoria, sobre la base de un intento muy serio y muy responsable de devolverle el brillo a San Martín, y de adaptarse a lo que se viene viviendo a nivel nacional, donde claramente el conjunto mayoritario de la sociedad se beneficia de las políticas del gobierno, pero más los sectores pobres. La política se debe nutrir de estos sectores, la militancia debe estar presente en cada barrio para ir construyendo desde la política las soluciones. Para nosotros obviamente el Peronismo es una herramienta político-electoral muy valiosa y debe ser, desde la unidad, la que motorice los cambios y ser la base de sustentación de este nuevo gobierno.

¿Usted va a ser el presidente del PJ local?
No lo pensí, no tuve tiempo, falta para decidir sobre este tema.

¿Y cuál es la oposición?
Nosotros no tenemos una oposición partidaria, nuestra verdadera oposición, contra la que tenemos que luchar todos los días, es el atraso, la desinversión y el desmantelamiento del Estado benefactor a nivel municipal, acá hay barrios con más de 50.000 habitantes donde no pasa el camión recolector de la basura.

¿Desde cuando está vinculado a San Martín?
Yo nací en la Capital, estudií la primaria y la secundaria allá, me recibí de abogado en la U.B.A., soy profesor, pero hace 25 años vine a vivir temporalmente, porque mi mamá es de acá, y existía la posibilidad de conseguir una vivienda, pero nos aquerenciamos, nacieron los hijos, que están muy fuertemente vinculados por amigos al distrito, y yo empecí de a poco a caminar y conocer políticamente el municipio y tratando de aplicar en la política local mi experiencia en cargos públicos nacionales y provinciales.

¿Fuera de la política tiene alguna otra pasión?
El deporte, hago natación, juego al fútbol y corro una vez por semana, como forma de estar bien y de salir a descansar la mente.

¿Hincha de?
Boca.

¿Un grupo musical o un cantante?
Andrís Calamaro.

¿Una “mina” que le haya “volado la cabeza”?
No sí si tanto, pero no solo por su belleza, tambiín por como es y como piensa, Natalia Oreiro.

¿Un libro de haya significado mucho en su vida?
No puedo nombrar uno, me gusta leer todo lo relacionado con la política y la historia, tanto en libros como en revistas y diarios, y veo varios de los programas de televisión sobre el tema, todo lo que tenga que ver con comprender los procesos de construcción política, las crisis y los personajes.

¿Cómo se compone su familia?
Mi mujer, que es docente, un hijo de 16 y una hija de 14.

¿Un ídolo en Boca?
Riquelme.

¿Entonces está de acuerdo con rajar a Falcioni?
No, no estoy de acuerdo, pero Riquelme es el último gran ídolo de Boca.

Fuente: infoban.com.ar