Los estatales bonaerenses cumplen la segunda jornada de paro, en el marco de la medida de fuerza nacional, en reclamo de aumentos salariales, en tanto que tambiín los judiciales se encuentran en una medida de fuerza para exigir la restitución de un viejo sistema de incremento de sueldos; tambiín profesionales de la salud realizan una jornada de protesta.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realiza este miírcoles un paro y comenzó una movilización hacia el edificio de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Ese sector reclama la recuperación del sistema de porcentualidad, anulado años atrás, que fijaba salarios a partir de la asignación que percibe un ministro de la Corte de la provincia.

La medida de fuerza fue decidida, dijeron dirigentes, por las demoras en las negociaciones con el Poder Ejecutivo provincial para la reimplantación de ese sistema.

La AJB convocó a asambleas en los 18 departamentos judiciales de la provincia para el viernes y tiene previsto volver a reunirse el lunes venidero para evaluar la marcha del conflicto y decidir nuevas medidas para el martes y miírcoles próximos.

Los reclamos gremiales de los judiciales recrudecieron luego de que funcionarios del Ministerio de Economía bonaerense advirtieran a la AJB que la Provincia no está en condiciones financieras de reimplantar la porcentualidad, ya que su aplicación demandaría una inversión de 2.400 millones de pesos por año.

Por su parte, hoy estaban de paro por segundo día consecutivo los estatales nucleados en ATE, en tanto que en las próximas horas se volverán a reunir las comisiones tícnicas de los gremios del sector y del gobierno.

La falta de acuerdo salarial impulsó la medida que se cumplía desde ayer en la provincia, y que hoy coincidía con la huelga nacional del gremio, a la vez que no se descartó que ATE bonaerense extienda el paro en los próximos días.

En la última reunión paritaria, la Provincia propuso una mejora del 17,5 por ciento de promedio para los estatales, pero fue rechazado por los distintos sindicatos como UPCN, Fegeppba y ATE por "insuficiente".

Por otra parte, los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerense pertenecientes a la ex Cicop cumplían una nueva "jornada de lucha" en reclamo de mejoras salariales y para denunciar el cierre de la guardia del Hospital Interzonal de San Martín.

Fuente: infoban.com.ar