Todas las instituciones consideradas vulnerables en el distrito cuentan con un sistema de monitoreo y vigilancia permanente. Tras esta experiencia, el modelo se aplicaría en el resto de la provincia.La comuna decidió encarar la seguridad en los establecimientos escolares y otras dependencias municipales mediante la colocación de alarmas. Semanas atrás el gobernador Felipe Solá manifestó que ante los ataques vandálicos a edificios escolares, en el territorio bonaerense se protegerá a los establecimientos más vulnerables. "No hay dinero mejor invertido que proteger el aprendizaje", manifestó al respecto.
Ayer los elogios al mítodo implementado en Morón llegó de parte de la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, que calificó la iniciativa como "muy interesante porque es un sistema muy avanzado, que está funcionando muy bien, experimentado y que por supuesto lo vamos a tomar como modelo para toda la provincia”.
Puiggrós asistió ayer a la inauguración del jardín de infantes municipal modelo Nº 12 de Morón centro. Acompañada por el intendente Martín Sabbatella, la titular de la cartera educativa de la provincia visitó la central de monitoreo de las alarmas de escuelas e instituciones ubicada en la Dirección de Seguridad y Defensa Civil del Municipio, desde donde se monotirean las alarmas instaladas en los accesos y zonas vulnerables de los edificios.
Además de las 74 que se colocaron en escuelas provinciales del partido, se instalaron 44 en diferentes dependencias municipales –entre ellas, los centros de salud, el Museo Histórico, el Teatro Municipal, la Casa de la Memoria y la Vida, etc.- y seis en entidades sociales y culturales, como capillas, talleres protegidos, centros de jubilados y comedores comunitarios. El funcionamiento de estos sistemas de seguridad es inmediato y efectivo y será puesto en marcha en toda la provincia de Buenos Aires.

Fuente: infoban.com.ar