El museo campanense esta conformado con cientos de donaciones tanto de los vecinos de Campana -muchos tuvieron parientes directos que trabajaron en el ferrocarril- y de los talleres locales.La del ferrocarril, es una historia fascinante que se perpetúa con los trenes nostálgicos, en los museos y en los ferrocarriles turísticos, temas que desarrollaremos en próximas notas.
Usted puede reencontrarse con el fascinante mundo del ferrocarril en el Museo Municipal, ubicado en la entrada del Paseo Costanero de Campana de Martes a Viernes de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 19.00 y los sábados y domingos de 15.00 a 19.00.
Inventado por los ingleses, el ferrocarril ha contribuido al desarrollo económico y social de Europa, antes de pasar a otros continentes y de acompañar en su desarrollo la revolución industrial del siglo XIX.
Muy criticada en su ípoca, la aventura del ferrocarril está íntimamente ligada a la historia de la humanidad.
El ferrocarril tuvo en pocas dícadas una gran evolución tícnica mientras se perfeccionará la tracción a vapor, se preparaba el lanzamiento del diesel y las ventajas de la electricidad se adaptaban a los trenes.
Las relaciones comerciales y turísticas entre los países fueron mejorando, hasta que las guerras asesoraron un fuerte golpe a este medio de transporte tan progresista.
Pero a comienzos de los años 50, cuando fue preciso reconstruirlos fallaron los medios y los trenes fueron dejando paso a la carretera. Fue una lenta agonía que duró hasta los años 70, cuando las empresas comenzaron a despertar gracias a los conflictos petrolíferos y se logra el íxito a partir de la velocidad, lo que constituyó la segunda revolución en el campo ferroviario.

Fuente: infoban.com.ar