Quince municipios bajaron de fase por el aumento de casos de coronavirus. Entre ellos se encuentran Suipacha y Las Heras.

La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, para controlar focos y evaluar la situación epidemiológica.

“El sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás. Es la virtud que tiene el sistema de fases», señaló Bianco al anunciar la medida que también incluye a Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Magdalena, Maipú y Saavedra.

Con esta nueva ubicación, estos municipio no podrán realizar actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones ni jardines maternales.

Al momento, hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3.

El intendente de Suipacha Alejandro Federico expresó que “esperaban” esta decisión debido a que de tener 8 casos activos el 20 de diciembre se pasó a casi 200 activos y 300 personas aisladas.

“Es una realidad que se dio por un evento que gente de acá hizo en Mercedes y una fiesta clandestina en la madrugada del 25 en Los Leones. Siempre apelamos a la responsabilidad de la gente, pero falló. Siguen apareciendo casos”, expresó el jefe comunal suipachense en declaraciones citadas por medios de la vecina Mercedes.

Federico analizó la situación y marcó que “muchos jóvenes, muchas personas son consideradas positiva por nexo, y eso hace que no sean complicaciones de la salud de cada uno. No nos está afectando en la actividad en las internaciones y las camas en el Hospital. Pero sí es un trabajo de los profesionales en la atención de cada uno de los pacientes”.

“La resolución de la fase 3 implica que tomemos algunas medidas que estamos analizando. Hay una imposibilidad del retroceso en todo a esta altura. Entonces hemos apuntado a actividades que hacen al conglomerado de personas y que puedan hacer la continuidad de contagios. Determinamos acortar los horarios de cierre de los comercios, esenciales y no esenciales. El cierre será a las 10 de la noche de lunes a jueves, y viernes, sábado, domingo y víspera de feriado a las 24. No habrá delivery después de ese horario. También gimnasios y actividades, eventos y espectáculos, así como ceremonias religiosas», completó el intendente de Suipacha.