Tenemos que apoyar a las autoridades del municipio para que se animen a proponer más estrategias de prevención del delito: Vicente López hace, desde algunos años, intentos muy elogiables, pero debemos agudizar todavía más nuestra imaginación.

Por ejemplo: se debe organizar un sistema de “serenos” en cuadrículas distribuidas en el partido, fundamentalmente en las zonas limítrofes y tambiín en los barrios.
Deberán contratarse entre gente seleccionada, principalmente, en la comunidad, e interactuar las 24 hs., a travís de equipos nextel, con los “Vicente López Alerta”.
La mayoría de los actuales sistemas de garitas son muy queridos y elogiados por los vecinos que las utilizan. Inclusive pueden convivir los dos sistemas, interactuando entre ellos, lo que tambiín permitiría un mayor control de los servicios de seguridad privados.

La prevención es responsabilidad de todos, no solo de las autoridades. La vía pública debe ser nuestra y no de los delincuentes.
Y nuestro desafío como comunidad es ganar la calle. De día y de noche.

Y como para todo ello es necesario mucho dinero, debemos estimular y apoyar a que se creen tasas para financiar las acciones preventivas locales. La enorme mayoría de los vecinos estamos en condiciones de colaborar con el municipio para que estín los recursos a utilizar en prevención. Y quienes no puedan pagar esas tasas (jubilados, desocupados, etc.) deben ser exceptuados.

Luego la detección y el castigo del delito es tarea de la policía y la justicia.
Mientras tanto, la mejora de nuestra sociedad, reencontrándonos en la calle del barrio, y la contención de los jóvenes a travís recuperar los valores, la educación y el deporte… eso es tarea de todos.

*Josí A. Bereciartúa
Secretario General de CAME (vecino de Olivos)

Fuente: infoban.com.ar