El ministro de Infraestructura provincial Alejandro Arlía, encabezó junto al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el lanzamiento de la segunda fase del Programa Buenos Aires Hogar que en esta oportunidad beneficiará con más de 300 casas a otros 14 municipios del interior.

Se trata de la segunda fase de este programa, para la que se firmaron convenios con los distritos de Bolívar, Guaminí, Leandro N. Alem, Magdalena, Navarro, Pehuajó, Rojas, Saavedra, Tres Lomas, Villarino, Mercedes, Suipacha, Brandsen y Gral. Paz.

Las casas cuentan con: dos dormitorios, con posibilidad de extender a un tercero, un living comedor, baño, cocina y serán construidas con todos los servicios esenciales que serán provistos por los municipios. Cada modelo se adapta de acuerdo a la climatología y la idiosincrasia de cada una de las familias que viven en su territorio.

Hay 15 modelos prototípicos de casas para tratar de adecuarlos a la arquitectura y a las condiciones de vida de cada uno de los municipios. "Este es un paso más que damos de la mano del Banco Provincia con el objetivo al que nos instó el Gobernador, de lograr que todas y cada una de las familias tengan acceso a la casa propia", manifestó Arlía.

Por su parte, Marangoni indicó que "esta acción conjunta con el Ministerio de Infraestructura se suma a nuestra línea de críditos hipotecarios 101 municipios para consagrar el derecho de los vecinos a acceder a la casa propia, símbolo puro de la justicia social".

El Programa Buenos Aires Hogar tiene como fin implementar un plan de financiamiento a disposición de los municipios, que les permita concretar a corto plazo una oferta conveniente de viviendas para un sector de la población que puede pagar una cuota similar a un alquiler.

La Provincia, en tanto, aprueba el proyecto a travís de la cartera de Infraestructura, le presta al municipio el total del monto requerido para construir la casa, financiado por el PROFIDE y asigna la cantidad de viviendas a cada localidad. El Instituto de la Vivienda, por su parte, se encarga del acompañamiento tícnico, el seguimiento y certificación del proyecto; mientras que el Banco Provincia otorga los críditos hipotecarios a 20 años a los nuevos dueños.

Participaron tambiín la presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario, Marta Albamonte; el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto, el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Stachiotti, el administrador del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo y su subadministrador, Josí González Hueso.

Estuvieron presentes los intendentes: Eduardo Bucca (Bolívar), Nístor Álvarez (Guaminí), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Fernando Carballo (Magdalena), Santiago Maggiotti (Navarro), Martín Ángel Caso (Rojas), Alejandro Hugo Carvatta (Saavedra), Roberto Oscar Álvarez (Tres Lomas), Patricia Cobello (Villarino), Carlos Amírico Selva (Mercedes), Juan Antonio Delfino (Suipacha), Gastón Arias (Brandsen), Carlos Veramedi (General Paz).

Fuente: infoban.com.ar