El secretario de Obras Públicas, Josí López, anunció que a partir de este martes se pondrán en marcha las cinco primeras obras del Plan de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Microcine del Palacio de Hacienda, López dijo que esta primera etapa demandará una inversión de 254 millones de pesos -del total de 646 millones de Plan Integral- y comprenderá tres obras sobre la General Paz, una en el Ramal Tigre del Acceso Norte y otra en el Acceso Oeste.

Las obras proyectadas forman parte del Plan de Obras de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz, anunciado el pasado miírcoles por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Ver Plan de Obras de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz en un mapa ampliado

El Plan contempla la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos de la General Paz, remodelación del cruce de la Avenida Beiró, construcción de una nueva salida hacia la calle Mosconi, y la remodelación del distribuidor sobre la Avenida San Martín.

La semana anterior tambiín se anunció la obra complementaria del distribuidor Estación Migueletes, la remodelación del distribuidor sobre Avenida Constituyentes, y la eliminación del entrecruzamiento en el nudo de Acceso Norte con Avenida Balbín.

Para la realización de las obras se recaudarán 646,6 millones de pesos en un plazo de 35 meses, con una integración determinada de acuerdo al flujo vehícular de cada concesionario, por lo cual 51 por ciento será destinado a AUSOL (Acceso Norte), 37 por ciento a GCO (Acceso Oeste) y 12 por ciento a AECSA (Autopista Ricchieri).

Según explicó López el 1 de agosto, las obras se harán con el aumento de peajes en cada una de las concecionarias por lo cual el incremento será de 1 peso en el Acceso Norte para llevar la tarifa a 8 pesos; 1 peso en el Acceso Oeste para alcanzar los 7 pesos; y de 0,50 centavos en la Ricchieri para completar una tarifa de 3 pesos.

En el caso de los camiones, la tarifa sufrirá un incremento de 5 pesos en el Acceso Norte para alcanzar un peaje de 18 pesos; de 4 pesos en el Acceso Oeste para un total de 14,5 pesos, y de 1,5 pesos en la Richieri para alcanzar un peaje de 5 pesos.

El pasado miírcoles, al llegar a este punto López hizo una comparación del costo que enfrenta el automovilista por kilómetro recorrido en los acceso de la ciudad en comparación con la Autopista 25 de Mayo cuyo gerenciamiento está a cargo del Gobierno de la Ciudad, que cobra una tarifa de 8 pesos.

En el comparativo, se precisó que la autopista porteña en el caso de los automóviles particulares es, por kilómetro, 4,3 veces más cara que el Acceso Norte, 2,1 veces más cara que el Acceso Oeste y 4,6 veces más cara que la Ricchieri.

Fuente: infoban.com.ar