El juicio oral por el secuestro y el crimen de Axel Blumberg cometido en marzo de 2004 se iniciará el 13 de junio próximo en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Será a puertas cerradasTanto Juan Carlos Blumberg, padre de la víctima, como su abogado querellante Roberto Durrieu (h.) aseguraron a Tílam estar disconformes con esa decisión y adelantaron que apelarán para que la comunidad y los medios puedan estar presentes en el juicio.
Durrieu explicó que para adoptar la decisión de restringir el acceso al debate, los jueces Víctor Bianco, Luis Nieves y Daniel
Cisneros argumentaron que entre los imputados hay menores.
"Esos chicos eran menores al momento de cometer el crimen pero actualmente son todos mayores", afirmó Durrieu.
Blumberg aseguró a Tílam que la medida "es un disparate" y agregó: "Todos los juicios son orales y públicos y no entiendo por quí a íste lo quieren hacer a puertas cerradas".
"Lo único que buscan estos jueces son problemas", señaló el ingeniero que ya había criticado al TOF 2 de San Martín cuando se declaró incompetente al entender que la causa debía ser tramitada en la justicia ordinaria.
En aquella oportunidad, Blumberg dijo que los jueces "quisieron apartarse de la causa para no trabajar".
Su abogado, Durrieu, anticipó que ya está trabajando "para apelar la medida y permitir que tanto la comunidad como los medios de prensa puedan estar presentes en el juicio de este caso que conmocionó a toda la sociedad".
"La decisión de mantener las puertas cerradas atenta contra lo que establece el Código Procesal respecto a que los juicios son orales y públicos", agregó el letrado.
El debate comenzará el 13 de junio en la sede del TOF 2 de San Martín, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos, y el fiscal de juicio será Pedro Alberto García.
Los imputados son Martín "El Oso" Peralta -presunto líder de la banda-, los hermanos Carlos y Josí Díaz -este último presunto autor material del asesinato de Axel-, sus mujeres Vanesa "la Colo" Maldonado y Andrea Mercado, Sergio Miño y Mauro Maidana, todos acusados del delito de secuestro extorsivo seguido de muerte.
Como presuntos dobladores y proveedores de autos de la banda de Peralta están imputados Daniel Sagorsky y Pablo Díaz, quienes serán juzgados por asociación ilícita.
Y finalmente, como la encargada de "lavar" el dinero que la banda obtuvo en rescates de secuestros, está imputada la esposa del "Oso" Peralta, Analía Flores.
Tambiín serán sometidos a juicio oral el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, subcomisario Juan Josí Schettino, y el subcomisario Daniel Gravina, ambos acusados de ocultarle información al fiscal federal Jorge Sica, que
instruyó la causa.
Aparte del caso Blumberg, en el mismo debate la banda será juzgada por los secuestros de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y el empresario Guillermo Ortiz de Rosas.
Axel Blumberg fue secuestrado en inmediaciones del shopping Unicenter de Martínez la noche del 16 de marzo de 2004 y por su liberación los captores pidieron 50 mil pesos.
Su padre, Juan Carlos Blumberg, pactó un rescate de 17 mil pesos, que nunca llegó a concretarse porque la policía bonaerense y la Side se tirotearon con los delincuentes en el momento del pago.
Si bien pensaban liberarlo, Axel se escapó del baúl de un auto y cuando fue recapturado en el barrio Santa Paula de Moreno vio los rostros de sus secuestradores que, por ese motivo, decidieron ejecutarlo de un balazo en la cabeza la madrugada del 23 de marzo de 2004 en un basural del barrio La Reja, tambiín en Moreno.

Fuente: infoban.com.ar