La Cámara de Diputados respaldó anoche y giró al Senado, el decreto del Poder Ejecutivo que establece la creación de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos, que reemplazará a Aguas Argentinas.El decreto -que fue aprobado en el recinto por 131 votos contra 67 y 18 abstenciones- contó con el apoyo del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal y el rechazo del radicalismo y el ARI, que cuestionaron el texto, a pesar del nuevo decreto que establece que las acciones del Estado serán intransferibles.
Esta ratificación de la cámara baja a la decisión del gobierno nacional se suma al respaldo que brindó esta tarde el Senado al otro decreto del Poder Ejecutivo por el cual se rescinde el contrato con la empresa Aguas Argentinas, que Diputados ya había aprobado la semana pasada.
El proyecto, que ahora deberá ser ratificado por el Senado, fue defendido en el recinto de Diputados por el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el kirchnerista Edgardo Depetri, quien consideró que, con la creación de la nueva empresa, "el Estado recupera una presencia clara y protagónica".
Desde el Peronismo Federal -que quedó fracturado esta tarde- Graciela Camaño, expresó el respaldo de esa bancada al decreto y destacó la modificación impulsada en el texto por el Poder Ejecutivo "que ratifica que las acciones son de carácter estatal" aunque aclaró que no se trata de "una reestatización".
En tanto, el radicalismo, a travís de Miguel Angel Giubergia, anticipó el rechazo de la UCR al decreto y advirtió que esa fuerza presentará junto con otros bloques un proyecto para crear una empresa del Estado "que estí al servicio de los argentinos, que sea absolutamente controlada y con la transparencia necesaria".
Por su parte, la diputada del ARI, Elisa Carrió, sostuvo que el nuevo decreto "no garantiza ni la estabilidad de la empresa, ni el derecho de los empleados de Obras Sanitarias, ni la prestación del servicio de agua" y anticipó que esa fuerza no respaldará la decisión del Poder Ejecutivo "porque no se trata de una sociedad estatal mayoritaria".
Previamente, el decreto con las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo anoche de creación de la nueva empresa había sido ratificado este mediodía por un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados había aprobado la semana pasada el decreto 303, por el cual se anuló la concesión a Aguas Argentinas, pero no hubo consenso para respaldar tambiín el 304, debido a que las bancadas del Peronismo Federal y el radicalismo reclamaban que las acciones del Estado no fueran transferibles.
Por eso, y para acelerar la ratificación parlamentaria, el Poder Ejecutivo envió modificaciones al decreto, donde estableció que la proporción de acciones de la compañía en poder del Estado, fijada en 90 por ciento, "no podrá ser disminuida como consecuencia de operación social alguna".
AYSA es la empresa (perteneciente en 90 por ciento al Estado nacional y 10 por ciento a los trabajadores), cuya creación fue anunciada por el Gobierno hace dos semanas para reemplazar a Aguas Argentinas en la provisión del servicio de agua y cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires.
De acuerdo al decreto original correspondían 130.000 al Estado y 20.000 a los ex trabajadores de Obras Sanitarias, lo cual habría implicado para ístos más de 10 por ciento, pero ahora se dispuso que corresponderán 135.000 al Estado y 15.000 al gremio.

Fuente: infoban.com.ar