El dirigente gremial se reunió con el intendente Katopodis y reclamó por el cierre de los cursos en el distrito | Tambiín le respondió al Presidente Macri por las pruebas Aprender señalando que “la solución a la baja de la calidad educativa es con más inversión”.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, se reunió con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y los especialistas en educación del distrito en la municipalidad. El objetivo del encuentro fue diagramar tareas en conjunto sobre el inicio de las clases y criticar las políticas educativas tanto del gobierno bonaerense como el nacional.

En ese sentido Katopodis expresó que “apoyamos el reclamo de los docentes, necesitamos un mejor salario para los trabajadores de la educación y que se convoque la paritaria nacional. El gobierno tiene que convocarlos y no tratarlos como si fueran parte del problema, hay que dejar las mezquindades políticas”.

“La realidad de San Martín es muy dura, no tenemos obras por parte de la provincia, se cierran cursos y hay 2 mil chicos del sistema inicial que no tienen aulas. Cerrar servicios, aulas y espacios educativos no es ninguna solución a la mejora de la educación. Esperamos que el gobierno nos apoye a seguir atrayendo a los chicos a las escuelas. Hoy hay más de 10 cursos que se están cerrando en el distrito” agregó el jefe comunal.

Por su parte Baradel negó los datos emitidos por la provincia en cuanto al acatamiento docente al paro de esta semana: “Es mentira que solo el 35% se adhirió al paro, fue masivo. Hoy estamos no solo con esta problemática sino que rechazamos profundamente los cierres de escuelas. Prometieron construir 3 mil jardines de infantes y en San Martín hay miles de chicos que no tienen aulas para comenzar su ciclo. Tenemos que estar todos en una misma mesa tirando para el mismo lado y poniendo lo mejor para avanzar”.

Consultado por InfoBAN sobre las expresiones de Mauricio Macri sobre la calidad educativa las evaluaciones Aprender, respondió: “El Presidente debería escuchar a los docentes y no atacarlos. No hay una baja en la calidad por la evaluación Aprender, hay que reconocer la cantidad de complejidades que tiene la educación como la cantidad de escolarización, la cantidad de mujeres, entre muchas otras cosas. Son los mismos docentes los de la educación privada y la pública. La diferencia es la precariedad en infraestructura y diversos cursos extracurriculares. La solución es más inversión”.

Tambiín respondió el argumento de la Provincia sobre el ausentismo de los docentes: “Con respecto a ese tema tambiín hay falsedad. Para dar los datos de ausentismos se tomaron el tema de las suplencias; por ejemplo un maestro titular toma el cargo de director y el cargo que deja es tomado por otro. En este caso hay dos suplencias que cubren un cargo y ese dato es el que toman para hacer ese tipo de afirmaciones. Tampoco separan las licencias por maternidad ni por enfermedad. Cuando se saquen todas esas licencias de las estadísticas podemos determinar realmente el porque faltan los docentes. Cada vez que hay paritarias salen con este tipo de argumentos”.

Por último tocó el tema de la pírdida de poder adquisitivo, punto que la Provincia niega sistemáticamente: “La gobernadora vive en el concepto de la posverdad. Es un eufemismo de la mentira potenciado por los medios. La CIPPEC demostró que el docente ha perdido un promedio de $1600 por mes desde que está este gobierno”.

Fuente: infoban.com.ar