Los feriados decretados para permitir la celebración del carnaval permanecen inamovibles, aunque muchos de los festejos que tradicionalmente organizaban los municipios se verán reducidos por la crisis. Así como las provincias vieron reducidos sus ingresos desde la llegada del nuevo gobierno nacional, las comunas también enfrentan fuertes reducciones de fondos a la par que la inflación golpea sus recursos. Así, las calles se llenarán de murgas y comparsas, con el brillo y colorido que surge de lo profundo de los barrios, para dejar al menos por unas horas de lado las preocupaciones.

Uno de los primeros municipios que anunció la suspensión de los carnavales fue San Fernando, que justificó la medida en “la crisis económica generada por las medidas del Gobierno Nacional”, aunque se comprometió a colaborar con “Murgas en Red” para la organización de encuentros murgueros donde los niños puedan mostrar a sus familias y vecinos lo que han realizado durante el año”.

También Vicente López definió no concentrar desde la comuna la realización del carnaval, al igual que Malvinas Argentinas y Pilar, donde se realizarán algunas actividades puntuales en los barrios.

Por su parte Tigre sostiene los festejos en tres jornadas: el 10 de febrero en Benavídez y 11 y 12 centralizando la propuesta en Rincón de Milberg.

Escobar también organiza con murgas y artistas locales el Carnaval de la Flor, con tres jornadas en distintos puntos del distrito, como Belén, Matheu, Garín, Maschwitz, Savio y Matheu.

San Isidro realizará una jornada, el domingo 11, en la zona del centro comercial de Boulogne, donde la avenida Rolón se convertirá en corsódromo.

Por su parte San Martín tiene previstas tres noches: el sábado 10 y el domingo 11 en Artigas y calle A, J. L. Suárez, Estrada y Junín, Villa Maipú y Plaza Billinghurst, Primera Junta y Moreno. Además el lunes 12 se hará en Av. Ricardo Balbín y Mitre, San Martín.

Tres de Febrero organiza dos jornadas -10 y 11- en el playón municipal de la localidad de Caseros.

En San Miguel ya preparan una nueva edición del Carnaval Criollo en la Plaza de las Carretas, previsto para el domingo 11 y el lunes 12, con la actuación de ballets folklóricos.

En tanto en Morón la jornada central se llevará adelante el lunes 12 de febrero en la Plaza Gral. San Martín de Morón centro (Belgrano y Buen Viaje). Además, los sábados de febrero se replicarán las actividades en distintos puntos del partido.

Luján también anunció la realización actividades que se desarrollarán del viernes 9 al lunes 12 de febrero y contarán con murgas, comparsas, bandas, cuerdas de tambores, cine, Food Trucks, feria de artesanos y patio cervecero. Será en Olivera, Carlos Keen, Parque Ameghino y el cierre en Plaza Belgrano.

Éstas son sólo algunas de las propuestas en la zona norte y en la zona oeste. En el sur del Conurbano también habrá carnavales, como en Avellaneda que propone diferentes actividades que se realizarán del 10 al 13 de febrero en el Anfiteatro "Hugo del Carril" en el Parque Domínico, ubicado en Av. Mitre 4700.

También Quilmes hará lo propio el domingo 11 y lunes 12 de febrero, en el Parque de la Ciudad, en la avenida Vicente López y Smith, y corsos en los barrios todo el mes.

Se vienen cuatro días libres para disfrutar, ya sea aquellos que disfrutan de los festejos con las murgas y comparsas, los que todavía tienen algún resto como para hacer una escapada o simplemente descansar y desconectarse.

merlo-carnaval
Fin de semana largo de carnaval 2024: en que distritos se celebra y cuales suspendieron por la crisis 2

Cual es el calendario de feriados inamovibles en la Argentina durante 2024

-12 y 13 de febrero: Carnaval

-24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

-28 de marzo: Jueves Santo (Día No Laborable)

-29 de marzo: Viernes Santo

-2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

-1 de mayo: Día del Trabajo

-25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

-20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano

-9 de julio: Día de la Independencia

-8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

-25 de diciembre: Navidad

Calendario 2024 en Argentina: feriados trasladables

-17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

-17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín

-12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

-20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

-Los fines de semana largos de 2024 en Argentina

-Desde el 10 de febrero al 13 de febrero: fin de semana largo de 4 días.

-Desde el 28 de marzo al 2 de abril: fin de semana largo de 6 días.

-Desde el 15 de junio al 17 de junio: fin de semana largo de 3 días.

-Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días.