Marcó del Pont y un cambio arriesgado de Cristina ¿Cuál es el objetivo?.
Los dos gobiernos Kirchner van avanzando en medidas que refuerzan el camino de salida de la etapa neoliberal, en un regreso al neo-keynesianismo. Dentro de una concepción general profundamente capitalista, la necesidad de que el sistema se realimente y reproduzca, lo hace enfrentando políticamente a los sectores marginales del neoliberalismo, los monopolios de prensa, las multinacionales de servicios, como Clarín y Telecom, pero sin tocar la renta financiera, la petrolera y la minera, y mucho menos a Cargill.
Pero uno se pregunta ¿hasta dónde llegará? Porque ahora fue contra un bastión del neoliberalismo que parecía inexpugnable, el Banco Central, donde coloca a una economista formada en la concepción desarrollista como Mercedes Marcó del Pont, hay que recordar que fue Kirchner el que puso a redrado, mientras probaba cantidad de ministros de economía heterodoxos que la corporación se devoraba casi sin barullo..
Esta designación es un salto de calidad en el proceso de salida de la etapa neoliberal, enmarcada en una situación mundial de crisis agudísima del neoliberalismo, donde Obama y los europeos pretenden salir de la crisis mundial de la concepción de Fredrick Hayek, con más Hayek, por lo que el mundo capitalista camina por una cornisa, donde a cada minuto de las comunicaciones globalizadas, parece que nos caemos para el lado de una salvación eterna debida al endeudamiento, o en no se sabe quí, salvo que el mundo será totalmente distinto al de las últimas dícadas, por lo pronto con un cambio en la nación más poderosa. Los brasileños ven esto, pero Lula todavía no se animó a meter sus manos en el Banco central de allá, cuyo titular quiere enfriar la economía y ajustar el gasto, la receta neoliberal de siempre, mientras que el presidente, como acá, pretende calentarla y generar crecimiento corriendo el riesgo de la inflación.
Mismo camino siguen Evo, Correa y Chávez, todos industrialistas neodesarrollistas.
Con estas medidas encaminadas hacia una reformulación capitalista, para la perpetuación del sistema, los Kirchner arman un revuelo tremendo entre el progresismo no peronista, que se divide sin saber que posición tomar en lo coyuntural, porque ya Claudio Lozano saludó calurosamente el nombramiento de Marcó del Pont, aunque insiste en que la deuda debe investigarse, cosa que Kirchner no hará porque si lo hace se queda sin asistencia financiera internacional, vital para ganar la próxima elección. La movida es clara -yo me desendeudo con los organismos financieros para bajar el costo de la deuda, uso para eso las reservas, con eso abro la posibilidad de volver a tomar prístamos a tasa más baja, y gambeteo la crisis mundial, asegurando la continuidad del modelo, con lo que amplío mi base electoral.- Algunos lo pueden tomar como una estrategia genial, y otros como simple economía de almacín, que hay que reconocer que no por ser una estrategia casera, del montón, no deja de ser genial, si sale bien, o una inconciencia si sale mal y tenís que rematar el almacín para terminar comiendo en un comedor comunitario.
Hasta el primer presidente del BCRA de Menem, Javier González Fraga, se mostró estusiasmado con esta movida audaz, los únicos que quedaron del otro lado, de los que ya salieron a hablar, y verdaderamente quedaron en bolas y a los gritos, son el Macrismo y el Duhaldismo, a los Radicales, que gobiernan provincias y montones de intendencias, la posibilidad de lograr financiamiento sin presiones, les conviene tanto como a los Kirchner.
La velocidad que le imprime el gobierno a la ofensiva antineoliberal hace que haya que estar permanentemente rediscutiendo alianzas, concretamente ahora a Solanas le costará decir que Sabbatella es un K disfrazado, porque la derecha queda cada vez más aislada, cada día se nota más su escasez de alternativas posibles y atractivas. Incluso la cuestión Redrado produjo grietas que parecen insondables entre Cobos y la UCR, y sería lindo saber que piensa Cobos de todo esto.
Todo bien, el gobierno conserva la iniciativa, todos tienen que bailar al compás de su música, pero el peso de los medios sigue siendo muy pesado, todo parece indicar que vamos a una etapa vertiginosa, armada en torno a la candidatura de Nístor Kirchner, que será el punto de referencia para todas las otras candidaturas ¿recuerdan cuando el radicalismo le pidió el sacrificio militante a Leopoldo Moreau de que sea su candidato?
Para quienes consideran que esto es un aval personal, un voto anticipado por Kirchner, no es así, no lo sí todavía, pero creo que existe un espacio para construir una alternativa, por lo menos local, por afuera del Peronismo, lo que no se puede es hacer la plancha frente a los intensos cambios que se dan dentro de la estructura todopoderosa del capitalismo.
Como en todos los casos de leyes y medidas progresistas, no son buenas porque si, hay que ver como se implementan, porque la ley más genial se vuelve torpe si la implementan mediocres, burócratas o malandras; la ley de Medios es formalmente muy buena, pero para que desemboque en una mejor calidad periodística tenemos que invoñucrarnos los periodistas, losempresarios no monopolistas, y hasta el propiuo lector.
La Asignación por hijo es una ayuda, pero si no se abren más escuelas y más fuentes de trabajo, y para lo único que alcanza es para quedarse en la casa tomando mate, tambiín será una buena medida que pasará sin pena ni gloria.
Que por primera vez en dícadas un industrialista y no un representante del Consenso de Washington estí al frente del BCRA es un primer paso en la pelea contra el neoliberalismo, ahora en su propia cancha, de ninguna manera el pitazo final.

Fuente: infoban.com.ar