agrupacion-torcuato-independiente

Un grupo de vecinos de la localidad de Don Torcuato presentaron un proyecto para que esa localidad que pertenece al partido de Tigre se independentice y forme un nuevo municipio, el 136° de la provincia de Buenos Aires.

"Es un proyecto histórico que comenzó en la década de 1950 y hace 2 años un nuevo grupo retomamos el proyecto" explicó José Lago Romano, de la agrupación Torcuato Independiente, en diálogo con InfoBAN Radio.

Lago Romano señaló que los fundamentos para la iniciativa son "las raíces de los torcuatenses y cómo nos vinculamos con el Estado municipal".

En ese sentido, explicó que "cuando se le pregunta por su lugar de nacimiento a cualquiera de otra localidad siempre dice 'Tigre'. En cambio los torcuatenses decimos 'Torcuato'".

"Además el municipio nunca llega a solucionar los problemas de Don Torcuato, mientras la cabecera, Tigre Centro, Nordelta o Benavídez recibe las inversiones y la calidad de servicios públicos" agregó.

Sobre las objeciones que se plantean y los gastos que conllevaría una separación, el torcuatense aseguró que "crear un municipio no implica empezar desde cero, sino que implica la transferencia de todos los recursos que tiene Tigre para la localidad".

"Otro argumento que recibimos de muchos políticos es que Don Torcuato 'es deficitario'. Y lo que decimos es que si somos un problema tan grande para Tigre, qué mejor que separarlo" adujo.

El grupo separatista ya realizó contactos con el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata para llevar adelante un estudio transdisciplinario de viabilidad del proyecto. "Con esto siempre demostramos que no queremos 'vender humo'. Somos un grupo apartidario que no queremos cargos y queremos que se logre siempre que sea factible y que beneficie a los vecinos. Por lo tanto con este estudio vamos a poder determinar si el municipio es viable y también cuáles son sus límites y la situación actual, para avanzar de ahí para adelante", concluyó.

El torcuatense marcó también que "un problema muy importante que tiene Don Torcuato es el tránsito. El único acceso que tenemos es la ruta 202 que está destruida y es un reclamo histórico el puente que conecta Avenida del Trabajo y el Buen Ayre, que es un proyecto frenado por una medida cautelar de un vecino de Lagos del Norte, que hace años se mudó y sin embargo el municipio no hizo nada.