El socialista Pablo Foster dice que no están ni a favor ni en contra de la división del municipio. El secretario general del Partido Socialista, integrante del Frente Amplio Progresista, es uno de los primeros políticos de la oposición que salió a opinar sobre un tema que parecía exclusivamente destinado a ser objeto de discusión para el oficialismo, quizás por la sorpresa del anunció de la posibilidad de la autonomía de Derqui, o porque las fuerzas opositoras todavía no asimilaron el golpe de knock out que significó el resultado electoral, que en el caso del FAP debe ser todavía más angustiante, dado que si la ley ya aprobada de ampliación del número de concejales en los HCD, que llevará a Pilar a tener 24, con lo que baja el piso para alcanzar una banca, hubiera salido antes, hoy tendría dos concejales.
En momentos en que organizaciones intermedias de La Lonja salieron a despegarse del proyecto, anunciando más o menos que —Ni locos queremos pertenecer a Derqui— parece que da más chapa ser de Pilar, el político de la izquierda democrática, en declaraciones a la prensa local, señaló: “Nos parecía que dejar el debate en manos del oficialismo y no tener postura, era un error. Por eso sacamos un comunicado, haciendo el eje en lo que nos parecía políticamente lo más correcto para hacer”,
El dirigente pidió “más participación a la gente, que es la línea del socialismo histórico, porque en definitiva las decisiones de este tipo van a afectar a la gente. Entonces, nos parece que un acuerdo entre dirigentes o superestructural sería un error, ya que lo primero que hay que hacer es consultar a la gente, informándola del proyecto, sobre consecuencias o ventajas que tendría”.
Foster señaló que en Pilar “casi no se usan el plebiscito y la consulta popular, es decir, la democracia lo más directa posible, a pesar de que lo admite la carta orgánica en su artículo 39. Es un problema de decisión política, en lo municipal se puede hacer, a travís de consultas populares, vinculantes o no”. Y marcó la importancia de “que un municipio nuevo arranque con una propuesta democrática y una consulta a su propia gente”.
Por otro lado, el hombre del socialismo afirmó que desde el partido no tienen definida una postura “a favor ni en contra” sobre la autonomía de la localidad, sino que buscan que la gente reciba una mayor información, como así tambiín el resto de las fuerzas políticas.
“Si es económicamente viable, funcionalmente significa una mejora para la gente, si esta división puede plantear una mejora y más democracia cercana a la gente, perfecto. Si es una competencia entre sectores económicos para ganar más, es un error”.

Fuente: infoban.com.ar