El humo y el fuerte olor a quemado que afecta desde anoche a toda el área metropolitana proviene de campos ubicados en el Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo, donde aunque no se registran incendios, permanece un denso humo en la atmósfera proveniente de la quema de la turba, informaron Vialidad Nacional (DNV) y fuentes de bomberos.
"El humo y el olor a quemado se origina en el kilómetro 116 de la Ruta 12-14 del Mercosur, en el límite de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, donde hay campos que fueron afectados por incendios y aunque hoy se encuentran sin llamas, hay un denso humo proveniente de la turba que aún sigue ardiendo", dijo a Tílam Ernesto arriaga, vocero de la DNV.
"El lugar específico es a la altura del segundo puente del complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo", agregó.
Arriaga explicó que "el humo no está afectando la ruta 12-14 porque el viento lo lleva hacia el sur, en sentido contrario a esa vía. Podemos decir que la visibilidad en el ruta del Mercosur es óptima".
Por su parte un vocero del SMN dijo a Tílam que "desde anoche están soplando vientos leves a moderados del noroeste", que "es probable que se produzca ese fenómeno" y que "hacia la tarde o noche está previsto que roten los vientos y comiencen a soplar del sudoeste".
En tanto, desde Zárate, un vocero de los bomberos de ese distrito, dijo a Tílam que "no se registraron incendios en las últimas horas en nuestra zona" y que "no recibimos ningún llamado del sector de las islas".
Los campos, donde se origina el humo, sufrieron varias quemas de pastizales desde el mes de abril último y según las fuentes consultadas "son campos con humo pero sin llamas porque la turba o residuos vegetales acumulados en sectores pantanosos, tras los incendios, continua ardiendo y produce un denso humo".

Fuente: infoban.com.ar