El comisario a cargo de la Escobar 1ra. dialogó con InfoBAN. El cronista se acercó hasta la dependencia policial para interiorizarse sobre la actualidad en materia de seguridad ciudadana, y la primera pregunta estuvo referida a los detenidos en los calabozos de Tapia de Cruz y Alberdi. En ellos se alojan 17 reos, la mayor parte jóvenes de entre 20 y 30 años atrapados por robos menores a domicilios o comercios pequeños, ladrones inexpertos para los cuales deberían implementarse planes de reeducación inmediatos, con el fin de que, en su cautiverio, no se “reciban” de “chorros” profesionales”.
Los únicos que podrían considerarse “pesados” son dos individuos, uno de alrededor de 60 años y otro de 45, con amplios antecedentes, que cayeron en ocasión de un robo a una empresa constructora.
Hay dos “inquilinos” acusados de homicidios, pero en hechos ocurridos en otras jurisdicciones, como Zárate.
Debido al aumento del promedio de robos a comercios en los lugares cíntricos, el capitán Gómez señaló que se reforzó el patrullaje, pero que se debió recurrir al personal de los destacamentos de Loma Verde y El Cazador, demostrando que es cierto cuando los jefes policiales se quejan por la falta de efectivos, ya que tapan un pozo con la tierra que sacan de otro.
Con respecto al robo de automotores, verdadero flagelo que los distintos comisarios no supieron resolver, Gómez comentó que en general los que cometen los robos son integrantes de bandas ajenas a Escobar, bandas organizadas cuyos desarmaderos se ubican de Pilar, Josí C. Paz, y otros menores que fueron detectados y allanados en Garín y en Maschwitz, que los ladrones son profesionales que no recurren a la violencia contra las víctimas, por suerte, y contó una anícdota, un integrante de la fuerza reconoció a un “levantador” Pilarense que recorría las calles cíntricas junto con quien parecía su esposa, lo siguió a lo largo de varias cuadras, hasta que lo pudo detener “in fraganti”, que es la única manera de que queden presos, porque si a cualquier persona lo agarran con un auto robado, y no se puede comprobar que lo haya sustraído íl mismo, es excarcelado.
El capitán se refirió tambiín a la inexistencia de “paco” y drogas duras, que afirmó existe y causa estragos en las zonas donde existen grandes villas miseria donde funcionan “cocinas” de cocaína, el titular de la 1ra. informó que en general la droga decomisada a pequeños vendedores o consumidores es marihuana.
Se quejó de que hay ocasiones donde desde una casa ubicada en un country llaman a la Policía porque se está produciendo un ilícito, y la guardia privada impide en ingreso de los patrulleros, y que quienes efectúan robos en barrios cerrados y custodiados, evidentemente realizan una inteligencia previa, más que posiblemente de acuerdo con personal o inclusive propietarios.
De los delincuentes atrapados por los robos al country Loma Verde, asolado últimamente por ilícitos, los ladrones tenían domicilio en Maquinista Savio, utilizaban una motito tipo ciclomotor para escapar; uno permanece alojado en la comisaría por tener antecedentes, y el otro fue excarcelado por la justicia por más que en su domicilio se encontraron elementos denunciados como robados y que fue detenido con las “manos en la masa.”
El capitán homónimo de aquel gran jugador uruguayo de River, es oriundo de Quilmes y hace siete meses está al frente de la principal dependencia policial del distrito, despuís de pasar por Garín y Maquinista Savio, las que reconoce como zonas mucho más “bravas” que la Capital de la flor.

Fuente: infoban.com.ar