El episodio que conjuga indignación, acusaciones cruzadas, millonarios subsidios y sabotajes, tendrá en la justicia pruebas fílmicas aportadas por organismos de seguridad.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reiteró hoy que el militante del Partido Obrero (PO), Josí María Escobar, "estaba al frente" cuando se incendió un tren en la estación de Merlo y adelantó que presentará las filmaciones a la justicia.
Fernández, al ser consultado en radio Amírica sobre Escobar, insistió que "estaba al frente en Merlo" y agregó que "tenemos las filmaciones del tema y haremos las presentaciones para que la justicia las evalúe".
El ministro precisó que "seguramente" las presentaciones ante la justicia se harán "en el día de la fecha".
Sobre los motivos que desencadenaron los incidentes opinó que "es el conflicto por el conflicto mismo, esa situación es un desquicio sin sentido".
Indicó que "en este caso no fue una casualidad, el tren fue roto y las fotos se las hemos dado a la prensa" y destacó que "la justicia será la que va a evaluar".
En el medio de las acusaciones, varios factores interfieren en la atribución de responsabilidades: 18 empleados del grupo Plaza, gerenciador de los fonos estatales para el mantenimiento del servicio del FFCC Sarmiento fueron despedidos; Negociaciones para bajar los subsidios detrás de una suba de tarifas ferroviarias y un supuesto intento de estatización a favor de sindicatos de los ramales ferroviarios del GBA, son algunas de las hipótesis de conflicto.
Por otro lado, se conocería en horas la intención de estatizar el Tren de la Costa, un ramal del Grupo Soldati, que producto de un proyecto fallido orientado al turismo, pediría ahora el auxilio de las arcas públicas, para lo cual habría acuerdo con responsables de sindicatos.

Fuente: infoban.com.ar