Tras varias denuncias por irregularidades y acusaciones de diversos sectores políticos, la municipalidad ratificó su denuncia y el Registro Civil sólo inscribe nacimientos y defunciones.
Hector Prasell Secretario de gobierno y administración de San Isidro explicó a InfoBAN que “desde hace muchos años la municipalidad colabora con el registro civil de San Isidro, que es provincial, al igual que lo hacemos con el de Martínez y con el de Boulogne” aunque respecto de ístos últimos aseguró que “no tenemos problemas”.
Sobre el conflicto que terminó con el desalojo del edificio en virtud de un “quite de colaboración”, Hecto Prasell explicó que “con San Isidro tenemos muchas quejas por el funcionamiento y atención, por parte de gente que cree que depende de la municipalidad”.
Según el funcionario se trataba de “cuestiones de forma” pero aseguró que despuís “empezaron a aparecer cuestiones muy graves, de fondo. Tenemos varios casos de gente internada en el hospital que hacían cambio de domicilio: hay un caso de un paciente internado en coma farmacológico que al mismo momento aparecía haciendo un cambio de domicilio, que es un trámite personal.”
Prasell recordó que desde la comuna hicieron gestiones con funcionarios provinciales, y se dispuso la presencia de un funcionario municipal en cada delegación del Registro Civil “esto funcionó bien, pero no en el registro de San Isidro, por lo que dispusimos un quite de colaboración, tras un nuevo caso de un cambio de domicilio de otro internado.”
Consultado sobre las denuncias desde el PJ y el pedido de informes presentado por ediles del Justicialismo y la oposición, el Secretario de Gobierno consideró “Nosotros estamos denunciando delitos, ellos sabrán de que lado quieren estar. Nosotros no tenemos nada en contra de nadie en particular. Denunciamos delitos” reiteró Prasell.
Consultado por InfoBAN sobre si el centro de las irregularidades era por los cambios de domicilio que permitan la atención en lo nosocomios municipales, el Secretario de gobierno aclaró “no solo en los nosocomios. El vecino de San Isidro tiene prioridad para el uso de servicios municipales. Tenemos Cultura, Educación, Jardines de infantes... servicios que son muy costosos para la comunidad de San Isidro, no significa esto que no los pueda usar quien no es de San Isidro, pero siempre la prioridad la tiene el vecino de San Isidro, y que venga alguien para usarlos y falsifique un documento, no le corresponde, lógicamente.” Aseguró Hector Prasell.
Sobre si en la denuncia están identificados los funcionarios que autorizaban estos cambios de domicilio apócrifos, Prasell explicó que no y aclaró que “hay muchos autorizados a firmar estos cambios de domicilio. A mi no me consta quien los pudo haber firmado. Lo que yo digo es que esto existió. Los documentos están modificados, las denuncias penales están hechas, con lo cual está todo absolutamente documentado.” Afirmó Hector Prasell.
Cuando se le consultó al funcionario de San Isidro sobre rumores de que en el Registro Civil habría una suerte de “caja” política donde se acomodarían empleados públicos políticos o partidarios, Prasell negó la especie “no me consta ni creo que existan situaciones que tengan que ver con la política, para nada.” Cuando se le consultó sobre cual cree que es la motivación de las irregularidades el Secretario de Posse dijo “si alguien quiere usar los servicios de San Isidro, no debe ser una persona muy pudiente, por lo que no me imagino que pudiera haber una maniobra dineraria. Lo que si se es que esto le hace daño a San Isidro, donde si no, recargamos los servicios a quienes no son vecinos, en definitiva se convierte en un sistema injusto.”

Fuente: infoban.com.ar