El titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Pedro Wasiejko, sostuvo hoy que las empresas Bridgestone-Firestone, Fate y Pirelli "incumplen" la conciliación obligatoria que, el miírcoles último, dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El director nacional de Relaciones Laborales, Pablo Topet, y el funcionario Raúl Fernández dictaron ese día el instrumento 14.786 por un período hábil de 10 días, por lo que el gremio levantó el paro por tiempo indeterminado y, las compañías, debían reincorporar a los 100 trabajadores despedidos en el conflicto.
"Cuando el jueves último el personal se presentó en las fábricas para reiniciar las tareas no se le permitió el ingreso.
No obstante, el resto de los trabajadores acató la conciliación para no profundizar la disputa", indicó el dirigente gremial.
Mañana se reunirán nuevamente las partes en la cartera laboral de la Avenida Callao al 100 en procura de hallar soluciones. Los trabajadores iniciaron un paro de 48 horas el 24 de julio último en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento.
Ante la decisión de las empresas de enviar telegramas de despido, el personal declaró una huelga por tiempo indeterminado.
Las empresas ofrecieron un aumento salarial del 28 por ciento en dos cuotas, un 13 por ciento en julio y otro 15 no acumulativo en enero próximo, y el pago de 1.800 pesos por única vez en tres tandas, todo lo cual fue rechazado por la entidad sindical.

Fuente: infoban.com.ar