La batalla por extirpar el tumor de la Escuela Tícnica del escándalo es una más contra la concepción liberal que todavía reina en el Escobar Pattista.No es un funcionario de segunda línea sino la propia ministra, la prestigiosa Adriana Puiggrós, la que mostró su capacidad tícnica pedagógica en el mundo, la que obviamente no es como la Giannetasio, la que salió por los medios nacionales a confirmar que en el mayor establecimiento educativo distrital existía una mafia que había generado un avanzado estado de putrefacción.
Puiggrós anunció 27 desplazamientos y su consiguiente pase a la esfera judicial penal, se cargó a los dos directivos y a la inspectora jefe, y ahora van por deslindar las responsabilidades del Consejo Escolar, dominado por el Pattismo, en un 100%  durante algunos de los años en los que se construyó esta ignominia.
Se sabe que Ulloa y sus secuaces habían “privatizado” de hecho, habían creado una estructura privada paralela, dentro del establecimiento y con bienes del Estado, pero tambiín se investiga la construcción de por lo menos una escuela privada “5 estrellas” en Los Cardales, se habla de otra en Pilar, donde participaban varios de los 27 cuestionados. Se confirma que faltó plata de la Cooperadora, pero tambiín se investiga superposición horaria, lo que hacía que algunos “profesex” cobraran arriba de $ 10.000.
La ministra se refirió a que existen muchos testimonios de apretadas y hasta atentados a otros docentes que habían ganado horas legalmente para que renuncien, pero se estudia una grave denuncia que involucra a una muerte, en efecto, durante el 2005 un motociclista perdió la vida un sábado a la madrugada, luego de participar de un “ágape” en la escuela, según los rumores habría consumido alcohol y drogas, y la superioridad compró con dinero el silencio familiar; no es el único caso, tambiín se habla de sobornos a empleados judiciales para que cajonearan una denuncia sobre atentado contra un auto y la casa de otro docente.
Si los hechos primero denunciados ya fueron comprobados fehacientemente, no sería raro que estos otros que forman parte del runrún tambiín lo sean.
Pero ¿quí es lo que permitió este estado de cosas? La concepción neoliberal que imperó en todo el país durante el Menemato y que todavía es mayoritaria en el Escobar donde Patti  encabeza en las encuestas la intención de voto. Es  esta ideología extrema la que permitió, entre tantas aberraciones, que pusieron un foquito rojo en la puerta de una escuela y la convirtieran en un cabaret, algo de lo que no existe retorno, y es de esperar que así lo entiendan los honestos. El neoliberalismo es hermano de la corrupción y el saqueo, lo muestran todas las privatizaciones, ni una no es escándalosa.
Por lo tanto, la mayor responsabilidad es política, del Duhaldismo, conducción política del estado provincial, y por ende, de la educación, y de sus aliados actuales, los pattistas. Lo notable es que los múltiples seudo-dirigentes kirchneristas que pululan por el municipio, no solo no salieron a “bancar” a la intervención, ordenada por la funcionaria más kirchnerista del gabinete de Felipe Solá, como lo es Puiggrós, callaron y se escondieron detrás de problemas menores, o directamente boicotearon de la mano de socios locales, poderosos, pero hoy impotentes, de la mafia educativa..
Seguramente los exonerados serán expulsados de la docencia por traicionar al Estatuto profesional, y es posible que las causas penales pongan a los responsables en lugar seguro, pero este año hay elecciones…y nadie parece haber tomado cuenta.

Fuente: infoban.com.ar