El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, prometió trabajar en conjunto con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en la búsqueda de una solución a la contaminación de la cuenca."Están muriendo personas a causa de los trastornos de salud que ocasiona la contaminación, el medio ambiente sigue siendo perturbado y la actividad económica se ve afectada por la presente situación", precisó Mondino.
En una reunión que mantuvo ayer con varias ONGs ambientalistas e instituciones de la sociedad civil, el Defensor del Pueblo se comprometió a intervenir para encontrar soluciones a la contaminación que sufre la Cuenca, "que afecta a una cantidad importante de residentes", afirmó.
En tal sentido, Eduardo Mondino indicó a su equipo tícnico en materia de medio ambiente trabajar "sin pausa y en conjunto" con las organizaciones no gubernamentales, en la búsqueda de soluciones y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los afectados por esta causa.
El compromiso de la Defensoría se enmarca en el estudio que viene realizando de los problemas que afectan a diversas cuencas del país, y que se plasmó en un profundo análisis de la situación del Riachuelo.
De la reunión que se realizó ayer en la sede de la Defensoría, ubicada en Suipacha 365, participaron instituciones educativas como la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad de San Martín, la Universidad de Luján y la Universidad Tecnológica Nacional.
Por el lado de las ONGs, se hicieron  presentes la Fundación Pro Tigre, Aprodelta, la Fundación Metropolitana, la Fundación Ambiente y recursos Naturales, el Instituto Sindicale per la Cooperaciones Allo Sviluppo, la Vicaría de la Pastoral Social del Obispado de San Isidro y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El Río Reconquista nace en el partido de Marcos Paz, en campos situados al oeste de la provincia de Buenos Aires, como resultado de la confluencia de los arroyos Durazno y las Chozas, que al confluir con el río forman la presa Roggero, para desembocar en el Río Luján.
La cuenca en su conjunto cubre un total de 1.670 kilómetros, comprende unos 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros cuadrados y atraviesa 18 municipios bonaerenses.
Los principales factores de contaminación devienen de la actividad industrial, agropecuaria y residencial, que producen residuos químicos y bacteriológicos tales como metales pesados, hidrocarburos, bifenilos policlorados (PCB), y plaguicidas, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar