En esta oportunidad la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, participó de la reunión realizada en Mercedes con la presencia de intendentes de la zona y distintas delegaciones.La convocatoria fue para realizar el análisis de la marcha del Plan Piloto de Gestión Ambiental que a trav´+es del reempadronamiento de industrias " va a permitir hacer el inventario activo, que nos habilitará para realizar el seguimiento de todas las actividades que producen un impacto ambiental", detalló la funcionaria el pasado viernes.

Asimismo consideró que "Es un plan ambicioso y empezamos con pilotos en Mercedes y Mar del Plata, con la idea de extenderlo a los polos industriales. En las cuencas estamos con el Luján, Tigre y el Reconquista".

Con el mapa de gestión ambiental se busca "lograr una transparencia absoluta para la comunidad", indicó Suárez Arocena. La Secretaría de Política Ambiental (SPA) pretende terminar el inventario activo durante este año, "para que este camino pueda ser seguido por los municipios o las cámaras empresariales", precisó.

Suárez Arocena aseguró que "la Secretaría descentraliza; estamos trabajando para que juntos podamos obtener el mapa de la cuenca a partir de ir confeccionando el mapa municipal de la gestión ambiental en cada distrito".

La Secretaria remarcó que "el Programa Piloto, más el Programa Desarrollo Limpio, sumado al Programa Ventanilla Verde, tienen que llevar a un mejor desarrollo de la industria".

Por su parte, el jefe comunal de Mercedes, Carlos Selva, destacó los resultados positivos que se están registrando en la implementación de la prueba piloto: "Los resultados han sido positivos, y es de destacar la seriedad con que las empresas han tomado el proyecto", dijo. "Estamos haciíndonos amigos con las industrias en esta etapa y debemos ser sinceros. En Mercedes este plan ha dado muchos resultados. Es una herramienta útil, que sirve y da tranquilidad", consideró.

En tanto, los intendentes de San Andrís de Giles y Luján, Luis Ghione y Miguel Prince, respectivamente, coincidieron en remarcar que "la descentralización operativa es una oportunidad fantástica para los municipios de la cuenca".

Suárez Arocena, tambiín se refirió a la aplicación de la ley de Gestión Integral de  Residuos Sólidos Urbanos: "Creo que este es un tema al que nadie le había dado bolilla, se miró para el costado durante demasiados años. La comunidad debe ser consciente de que todos somos generadores, en general sacábamos la bolsita a la calle y creíamos que venía Papá Noel o los reyes magos, que desaparecía o iba a algún lado secreto u oscuro y nadie se hacía más problema", aseveró.

Por último, la secretaria de Política Ambiental destacó que el "secreto" del correcto tratamiento de los residuos "está en la clasificación selectiva. A los municipios les cuesta esto, pero cada uno puede hacerlo. A partir de allí es menos lo que va a la disposición final".

Fuente: infoban.com.ar