Luego del desmanejo del gobierno de ultraderecha de Javier Milei de las estadísticas oficiales de la inflación, que nuevamente puso en duda los datos oficiales relevados por el Instituto de Estadísticas (INDEC), el diputado nacional Sebastián Galmarini presentó un proyecto de ley para que ese organismo pase al ámbito del Congreso de la Nación con el propósito de que mantenga "autonomía y autarquía", más allá del partido político de gobierno.
"En los últimos días volvimos a discutir algo que en Argentina aparece una y otra vez: la credibilidad de las estadísticas públicas. Pasó con distintos gobiernos, de distintos signos políticos y en distintos contextos económicos. La manipulación de los datos afecta economía, bonos, salarios, jubilaciones, y en la tranquilidad de nuestras familias. Por eso nuestra propuesta es concreta y simple: que el INDEC sea un ente autónomo en su funcionamiento y autárquico financieramente bajo la órbita del Congreso de la Nacion" explicó Galmarini sobre la propuesta que lleva su firma pero fue acompañada por sus compañeros de bloque del Frente Renovador.
Entre los principales cambios, además de la salida de la órbita del Ministerio de Economía, el proyecto prevé un directorio integrado por tres directores, dos de los cuales serán propuestos por la primera minoría opositora en Diputados y Senado, y el tercero por el Ejecutivo nacional.
El autor aseguró que el proyecto "no es contra este gobierno ni a favor del anterior. Es para terminar, de una vez por todas, con la tentación de acomodar los números según la conveniencia política" y adujo que "sin estadísticas creíbles no hay salarios justos, ni contratos claros, ni inversiones, ni políticas públicas serias".
El último lunes presentó su renuncia el titular del INDEC Marco Lavagna ante la decisión del presidente Milei y el ministro de Economía Luis Caputo para -en principio- postergar y -más tarde el mismo día- descartar la nueva metodología estadística que el organismo venía preparando desde hacía meses e iba a ser presentada en los próximos días, para actualizar la canasta de productos completamente desactualizada ya que corresponde a 2004.
Entre las diferentes declaraciones de funcionarios que durante pocas horas se dijeron y desdijeron ese día, entre ellos el propio ministro y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, quedó claro que el gobierno descartó el nuevo método porque no le resultaba afín a su falaz relato de baja de la inflación, que en realidad está en crecimiento ininterrumpido desde junio pasado, proceso que en el primer mes de este año no solo continuaría sino se profundizaría con la nueva metodología, poniendo en duda a partir de ahora cualquier número oficial que puedan difundir.



























