El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo, le reclamó de manera urgente al gobernador bonaerense Axel Kicillof, la firma de un decreto para declarar la insalubridad de las tareas desarrolladas por el personal del Cementerio de Vicente López en lo referido a inhumaciones, exhumaciones y remoción de cadáveres, para que luego, dicho decreto, sea comunicado al Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia.
En base a un estudio técnico realizado años atrás, estos trabajadores conviven con cadáveres en condiciones que los exponen a enfermedades graves, peligros estructurales y secuelas mentales.
Para sustentar su reclamo, el gremio aseguró que desde el año 2002 en el municipio se declararon tareas insalubres las que llevan a cabo diariamente los choferes de ambulancias del Hospital Municipal Houssay; las mucamas del lavadero del Instituto Geriátrico Municipal, del Hospital Houssay y de la Maternidad Santa Rosa. También fueron incluidos los trabajadores de bromatología, zoonosis, evisceradores de la morgue y técnicos, entre otros. Todos trabajos, estudios, ordenanzas y resoluciones ministeriales logradas por el STMVL.
"Estos logros fueron conseguidos con notable esfuerzo a lo largo de muchos años, después de realizar informes, escritos, recibir inspecciones, viajar a La Plata en incontables oportunidades o, como dice el dicho, 'juntando orina y pateando pasillos'. Todo hecho con sacrificio y trabajo, no con discursos dialécticos o simples peticiones a las autoridades", afirmó Pirillo.
En ese sentido, el gremialista indicó que el gobernador "debería sentirse orgulloso de que un gremio municipal trabaje tanto y tenga tantos logros reconocidos por organismos oficiales que dependen de su gestión, en vez de castigar, no al gremio, sino a los trabajadores por quienes pedimos y a quienes les niega una simple firma cajoneando un expediente de manera vergonzante. En vez de escuchar a los que lo adulan todo el tiempo y se refugian en el show de quemar gomas y gritar por megáfonos, escuche el justo reclamo de los inhumadores del cementerio".
Según consta en la Resolución 7479/09 del Ministerio de Trabajo bonaerense, el personal del cementerio municipal de Vicente López que realiza tareas de exhumación, inhumación y remoción de cadáveres trabaja en condiciones declaradas oficialmente como insalubres.
Esa cartera declaró formalmente la insalubridad de la actividad y notificó al municipio (expediente 21500-1019/08). Pese a ello, solo se aplicaron los descuentos previsionales del 16% por régimen insalubre, sin avanzar en medidas concretas de protección ni prevención.
Insalubridad
Una inspección técnica realizada el 17 de octubre de 2008 emitida por el Departamento de Higiene y Seguridad de la Dirección de Inspección Laboral detectó que el principal riesgo es biológico: los trabajadores están expuestos de forma permanente a gérmenes potencialmente patógenos. Entre ellos, la bacteria clostridia y los poliformes, que liberan gases como butano y sulfuro de hidrógeno, de color verde azulado, con emanaciones de putrescina, cadaverina, agentes del tétano, gangrena gaseosa, entre otros. Durante las exhumaciones judiciales es frecuente observar cadáveres con la lengua expulsada y fluidos pulmonares saliendo por los orificios nasales, con un olor característico a huevo podrido.
En los nichos, la acumulación de gases y líquidos puede provocar la explosión de los ataúdes, llegando incluso a fracturar estructuras y poner en riesgo la vida de los empleados. A esto se suma un riesgo ergonómico severo, por esfuerzos físicos extremos, movimientos forzados y posturas antinaturales al manipular féretros y excavar.
Las consecuencias sanitarias son múltiples: enfermedades infectocontagiosas, patologías osteomusculares y, en el plano mental, ansiedad, estrés agudo, depresión e irritabilidad. Muchos trabajadores evitan el contacto social fuera del ámbito laboral por aislamiento y desregulación emocional.
Un dato alarmante lo resume todo: según el mismo informe, el 80% de los inhumadores muere a los pocos años por enfermedades oncológicas.






























