Son contados los intendentes que dejarán el cargo en diciembre y los cambios de color político en una primera sección donde el peronismo sigue dominando.

Los batacazos de agosto, cuando Macarena la hija de Gustavo Posse quedó sin chances de ir a la general en manos de Ramón Lanús en la interna sanisidrense de Juntos por el Cambio, y Damián Selci que derrotó en la puja de Unión por la Patria al intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, son los cambios de mando en la región sin que esos distritos cambien de sello partidario. 

En la Primera Sección Electoral, sólo Suipacha vio caer a un intendente en la general con el triunfo de Juan Mancini (UxP) que se la dio vuelta a Alejandro Defederico (JxC).

En Ituzaingó Pablo Descalzo (UxP), hijo de Alberto Descalzo quien gobierna el distrito desde su creación en 1995, la tuvo difícil en agosto cuando el larretista Gastón Di Castelnuevo y la interna de Juntos por el Cambio sumaron un centenar de votos más. No obstante, el heredero del poder local fue parte de la remontada de Unión por la Patria al alzarse con casi el 43% de los votos, dejando a su contrincante diez puntos por debajo. En la presidencial el corte fue mínimo.

En Morón el intendente Lucas Ghi fue el candidato más votado en las PASO pero superado por la sumatoria de la interna de JxC, de la que emergió Leandro Ugartemendía.

En la general Ghi (UxP), que ya fue intendente interino reemplazando a Martín Sabbatella en 2009 y luego electo en 2011 y 2019, ratificó mandato con claridad al alzarse con más del 43% de los votos, sobre el candidato amarillo que llegó a los 31%, una merma de unos 5 puntos desde la primaria. Tercero quedó el mediático Ariel Diwan que recaló en La Libertad Avanza.

En tren de particularidades, en Campana Sebastián Abella consiguió la reelección desde Juntos por el Cambio redondeando la mejor performance entre los postulantes a intendente de su color con un contundente 57% de los votos casi duplicando a Alejo Sarna, el postulante de UxP. Pero la presidencial en ese distrito norteño fue para Sergio Massa con más del 36%, con Patricia Bullrich orillando los 30 puntos. Y en el tramo a gobernador fue Néstor Grindetti (JxC) el vencedor por dos puntos sobre Axel Kicillof.

Otro intendente de Juntos que venció claramente -pero en su distrito el corte favoreció a Massa- es Jaime Méndez, de San Miguel. El reemplazante primero interino de Joaquín de la Torre en 2016, revalida el cargo obtenido en 2019 con total claridad con casi el 48% de los votos por encima de Juanjo Castro de UxP que apenas superó el 31%.

En la presidencial Massa quedó arriba con el 40%, mientras que Bullrich, de quien de la Torre pugnó por ser su candidato a gobernador sólo alcanzó el 26%, apenas unas décimas por encima de Milei. Las tijeras cortaron bastante parejo también en la categoría a gobernador donde Kicillof igualó el 40% de Massa, con un leve repunte de Grindetti para quedar segundo con el 30%. Los mismos implementos de corte parecen haber funcionado en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela (JxC) retuvo la intendencia con casi el 47%, mientras que la presidencial fue para el oficialismo con el 40%, muy por encima de Patricia Bullrich.

En Vicente López Soledad Martínez arañó el 50% de las voluntades de los vecinos y revalida el cargo que ocupaba al remplazar a Jorge Macri. Este distrito y San Isidro fueron los únicos dos distritos -además de CABA- en los que Bullrich ganó la presidencial en todo el conurbano.

En Merlo se dio la particularidad que el intendente Gustavo Menéndez sumó menos votos que el candidato presidencial Sergio Massa. Si bien Menéndez reeligió con más del 43% sobre el 23% de La Libertad Avanza, el actual ministro de Economía consiguió en ese bastión peronista unos 40 mil votos más que el jefe comunal, algo similar a Axel Kicillof en la categoría gobernador.

En Marcos Paz Ricardo Curutchet (UxP) logró su reelección con el 43%, nueve puntos por debajo del candidato presidencial.

Otro bastión como lo es José C. Paz marcó un crecimiento de Mario Ishii desde las PASO de 13 puntos para alcanzar con el 53% un nuevo período al frente de la comuna, que gobernó por primera vez en 1999. El dirigente peronista hijo de inmigrantes japoneses que alguna vez propuso “salir a cazar traidores” no dejó margen para dudas, ya que el candidato presidencial de UxP consiguió un porcentaje casi calcado.

En otro distrito tradicionalmente peronista, Moreno, Mariel Fernández revalidó mandato con el 57% luego de superar cómodamente la primaria, y si bien La Libertad Avanza no llegó a la mitad de los sufragios de la jefa comunal del Movimiento Evita, es llamativo el segundo puesto libertario en el Conurbano profundo. Aquí la elección se concentró entre cuatro candidatas mujeres. 

Si bien Sergio Massa dejó en claro tras las PASO que no ponía en duda el trabajo de los jefes comunales que dijo “trabajaron mucho y muy bien”, subrayando que al haber sido intendente entiende “la dinámica que se da entre el vecino y el intendente”, dentro de la Primera Sección, el distrito donde se registró el mayor corte de boleta a favor de un jefe comunal fue la Capital Nacional de la Fe, Luján. Allí Leonardo Boto (UxP) fue reelegido con el 58% de los votos sobre los 21% de JxC. Massa quedó allí 20 puntos por debajo (37%). Los otros cortes de boleta destacados a favor de los intendentes fueron en Pilar y San Fernando con 14 y 13 puntos porcentuales respectivamente, justamente dos intendentes muy cercanos al titular de la cartera económica. Federico Achával y Juan Andreotti arrasaron en sus distritos superando los 57 puntos.

Malvinas, Tigre y Escobar tuvieron un diferencial de unos 10 puntos, con excelentes elecciones de Leo Nardini, Julio Zamora y Ariel Sujarchuk.

En General Rodríguez fue reelección para el oficialista Mauro García que con 54% duplicó holgadamente a Darío Kubar de JxC.

General Las Heras marcó la recuperación del massista Javier Osuna, que se llevó más de la mitad de los votos de los vecinos duplicando a Juntos, en una interesante remontada de las PASO cuando había caído 37-48 con la sumatoria de la interna amarilla. 

Mercedes fue otro distrito en el que UxP mostró su poderío en la general para la reelección de Juani Ustarroz, el hermano de crianza de Wado de Pedro, que reeligió al frente de la comuna con el 52%, duplicando a JxC.

La mayoría de los distritos de la Primera Sección Electoral, compuesta por 24 partidos del Gran Buenos Aires, continúa así bajo conducciones peronistas. En el total seccional Massa creció más de 10 puntos respecto de Agosto para alcanzar el 43,35%, mientras que el gobernador para su reelección tuvo un repunte de 8 puntos, hasta llegar al 44,56% de los votos.