La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), una organización presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pírez Esquivel, pidió la remoción del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Fernando Díaz, investigado en una causa por presunta corrupción en la justicia de Salta.

Díaz fue designado al frente del Servicio Penitenciario bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal, pese a que había una investigación en curso sobre supuestas “irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta que habrían derivado en un rígimen de hambre para los detenidos”.

La CPM advirtió que se ha implementado ahora un sistema de viandas en el Servicio Penitenciario Bonaerense “similar al denunciado” en Salta.

Díaz “acaba de ser citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina. Está acusado, junto a otros 37 funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de vejaciones”, explicó la CPM.
La acusación fiscal en su contra alerta que “la deficitaria situación alimentaria, crónica y extendida que se acreditó en el Complejo Penitenciario Federal NOA tiene relación con un escenario plagado de irregulares contrataciones millonarias, gestionadas por las autoridades penitenciarias”.

“La justicia federal investiga tambiín operatorias similares en los complejos de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz”, añade el documento.

Fuente: infoban.com.ar