El ministro de la Producción, Martín Ferrí, destacó que 18 empresas de la provincia ya se incorporaron al Registro Provincial de la Industria del Software cuya adhesión abre a la posibilidad de que las firmas vinculadas con la tecnología de la información y las comunicaciones logren exenciones impositivas para desarrollar su producción.

Ferrí formuló estas declaraciones durante las jornadas de Promoción de la Ley de Software organizadas por la cartera a su cargo y la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información (CESSI) donde indicó además que 25 de las firmas radicadas en territorio provincial, ya han adherido al rígimen de apoyo nacional a esta actividad.

El ministro explicó que las herramientas de promoción provincial “forman parte del acompañamiento a las políticas de desarrollo implementadas por el gobierno nacional y comparte la visión que pretende posicionar a Argentina en el mapa del desarrollo de software mundial” y agregó que en la provincia de Buenos Aires existen unas 80 empresas dedicadas a la producción de software.

Las empresas de software registradas ante el Rígimen de Promoción de la Industria del Software provincial emplean un total de 1.500 personas. La superficie promedio de los establecimientos productivos no supera los 300 m2. El 44% pertenece al partido de General Pueyrredón; el 39%, a la zona norte del Gran Buenos Aires (Vicente López, Tigre y San Isidro); el 11%, a la Plata y el 6%, a Bahía Blanca.

De ellas, el 33% desarrolla software para uso de terceros en el país; el 22%, cumple similar tarea pero para el exterior; el 17% lo hace con un producto propio; el 11% brinda servicios de provisión de aplicaciones; un 6% desarrolla software aplicado a simuladores; otro 6%, da servicios de marketing interactivo y el resto genera productos propios elaborados en el país. El total de empresas identificadas representan un volumen de facturación anual de $ 150 millones de pesos.

En promedio el 42% de las ventas de estas empresas son exportaciones. Entre los principales destinos se destacan Míxico, Estados Unidos y otros destinos latinoamericanos y europeos.

Fuente: infoban.com.ar