La iniciativa de la Junta de Historiadores del Camino del Bajo con la Confederación de Entidades Patrióticas se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Primera Invasión Inglesa.Se trata de un recorrido histórico que atraviesa la Región Metropolitana Norte por los Caminos de la Reconquista
La cita es el sábado 15 de julio, cuando a partir de las 9:30 comenzará el recorrido entrando a la Región Metropolitana Norte, siguiendo la ruta aproximada del llamado camino del Fondo de la Legua, puesto que en 1806 toda la zona era campo sin demarcaciones. Alli se llega al hito histórico ubicado al 300 de la Av. Mitre, en el cruce con la calle Laprida.
Continuando  el recorrido por los Hitos Históricos, ubicados dentro del Municipio de Vicente López hasta alcanzar, ya en el Municipio de San Isidro, el Hito histórico de la Chacra de Marquez, y el Hito Histórico del Camino del Alto, pasando por las quintas que pertenecieran al Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredon, Mariquita Sánchez de Thompson y Luis Vernet.
Luego pasando por el  Hito Histórico, ubicado en la Plaza Mitre, frente a la Catedral de San Isidro. El lugar donde hace 300 años se fundara la capellanía dedicada al Santo. Continúa el viaje pasando por el municipio de San Fernando de la Buena Vista, lugar relacionado con el Virrey Sobremonte.               
Más tarde se llegará all Municipio de Tigre, lugar donde desembarcó Santiago de Liniers, para iniciar la Reconquista de Buenos Aires el 4 de agosto de 1806.
Allí el recorrido incluye la visita al Museo de la Reconquista y a la Capilla de la Inmaculada Concepción, que desde 1759 fue Capilla de las Misiones Franciscanas y donde descansan los restos de María Martina Sarratea de Liniers, fallecida el 27 de abril de 1805 y la hija de ambos fallecida el 4 de mayo del mismo año.
A esta hora, cerca de las 13, el recorrido organizado por la Junta de Historiadores del Camino del Bajo con la Confederación de Entidades Patrióticas, propone un almuerzo acorde al recorrido realizado, en La Casona Vieja (Siglo XVlll), con ambientación de Época.
El viaje contiúa saliendo por ruta Panamericana hasta el Hito Histórico del Combate de Perdriel 1/8/1806. La chacra y actual museo tambien fue la casa natal de Josí Hernández, ubicada en el Municipio de San Martín. Nos recibira el  personal del museo para guiarnos.
Para reservar un lugar con anticipación los interesados podrán comunicarse a los telífonos  4 795 7130 - 4762- 4749 o a los correos electrónicos [email protected] ó [email protected]

Fuente: infoban.com.ar