Allí se avanzó en la articulación de políticas productivas y de regularización laboral.
En un Distrito cuyo Delta se consagra como el primer polo forestal de la Provincia y el quinto de nuestro país, el Intendente de San Fernando y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron con representantes de diferentes entidades del Delta, para articular políticas y facilitar la regularización del empleo en esa zona productiva. “La reunión tiene por objetivo que todos tengamos la información de cuál es el marco legal provincial que se puede aplicar a los trabajadores de nuestras islas y cómo facilitar los trámites que deban realizar los productores para registrarlos”, explicó Amieiro.

Productores mimbreros, forestales y ganaderos, junto a representante del Consejo de Productores del Delta, de diferentes cooperativas y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, asistieron al encuentro realizado el miírcoles 4 de mayo, en la Municipalidad de San Fernando. Además de conocer los diferentes programas de promoción del Ministerio, los participantes pudieron plantear consultas concretas y dialogar con los equipos tícnicos de las distintas áreas de esa cartera provincial.

“Es una responsabilidad de todos, gobiernos provincial y municipal y productores del delta, crear las mejores condiciones para que los trabajadores tengan la mayor calidad de empleo, empezando por la formalización de su situación”, afirmó el Intendente de San Fernando, quien además reconoció “la amabilidad del Ministro Cuartango, que ante la preocupación de los emprendedores de nuestro delta, no dudó en reunirse personalmente para esclarecer estos y otros temas de agenda”.

Amieiro tambiín destacó “la sensibilidad de los productores” que hicieron llegar la inquietud de regularizar la situación laboral de los trabajadores de la madera y el mimbre. “Tratamos estas cuestiones de manera integral, coordinando acciones conjuntas y buscando consensos, para continuar acompañando el crecimiento de la producción y la mejora de la calidad de vida, de todos los habitantes de San Fernando”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires informó que la dependencia ha cambiado el enfoque de la relación con los actores laborales: “en algún momento, el área puso el ínfasis en la contención de los trabajadores, ahora estamos concentrándonos en temáticas más abarcativas, porque entendemos que, para que haya empleo, tiene que haber empleadores”. Tambiín comentó el “expreso pedido del Gobernador”, para que los cuadros tícnicos se acerquen a la gente, y recorran el territorio provincial.

Cuartango explicó que, teniendo en cuenta la especificidad del trabajo en estas zonas, los acentos están puestos en la formalización y en la seguridad y salud y recordó los planes de promoción e incentivos, para que los emprendedores y empresarios puedan ampliar su planta de personal y el nivel de su producción. “Nuestra idea no es perseguir a los generadores de ocupación para multarlos y recaudar dinero, sino más bien prevenir y promover las buenas prácticas en el mundo del trabajo. Se trata de realizar un trabajo colectivo, más allá de las individualidades, para que la Provincia y el Municipio sigan creciendo”, concluyó.

En la reunión, el Ministro de Trabajo anunció la apertura de una Subdelegación de la cartera que dirige y agregó que contará con una boca de atención del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El Intendente Amieiro planteó este pedido en una reunión que tuvimos hace quince días y dispuso el espacio físico para facilitar la instalación”, aseguró Cuartango. Según informó el funcionario provincial, en el plazo de un mes estarían inaugurando esta nueva dependencia.

Fuente: infoban.com.ar