El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal 2023.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y como todos los años, es aplicada de manera gratuita a las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones: niñas y niños de 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad, si no la recibieron durante el embarazo), personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con orden médica) y mayores de 65 años.

La campaña se lleva a cabo de lunes a viernes de 9 a 14 hs en los siguientes centros de salud municipales:

- Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro (calle 44 y Antártida Argentina)

- Unidad Sanitaria Dr. Aleotti (calle 6 560, Lima)

- Unidad Sanitaria San Martín de Porres (Pellegrini 1940)

- Unidad Sanitaria COVEPAM (España y Guido Spano)

- Unidad Sanitaria Alicia Moreau De Justo (Peñalosa y D. Saavedra barrio Bosch)

- Centro de Atención Primaria de la Salud Villa Angus (Félix Pagola y Balcarce)

- Centro de Atención Primaria de la Salud Mariano Moreno (Islas Malvinas 1533)

- Centro de Atención Primaria de la Salud FONAVI (Moreno y Pasaje 31 de Octubre)

 

_Sobre la vacunación antigripal_

La misma, tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo. Por ello, debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.