El presidente del HCD logró capear varios temporales, de bajo perfil, es una figura clave de la política local. Pocos escobarenses conocen al concejal de Matheu, que sin embargo es uno de los principales apoyos del intendente, presentamos a los lectores su discurso de apertura de sesiones ordinarias, en este año clave para el futuro del distrito:
Señor Intendente Municipal
Señores integrantes del Departamento Ejecutivo
Sres. Representantes del Poder Judicial, de Prefectura Naval y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Señores Consejeros Escolares
Representantes de Entidades de Bien Público.
Medios de prensa orales, escritos y televisivos
Honorable Asamblea Legislativa
Damos comienzo formal a un nuevo periodo en nuestra labor Parlamentaria.- Sirvan mis primeras palabras para saludar oficialmente y augurar a este Honorable Cuerpo Colegiado, un año pleno de realizaciones, llevando adelante un trabajo eficiente y honesto, concensuando nuestra tarea para legislar con equidad, despojándonos de intereses personales en pro del bien de nuestra comunidad. es decir del bien común, convencido que la urgencia de la hora nacional, provincial y municipal así lo requieren.
Luego de este saludo formal y antes de continuar con el desarrollo de mi mensaje, quisiera solicitar que nos unamos en un homenaje a la memo-ria.
Estamos a solo 1 día de la conmemoración de la gesta de Malvinas.- Han pasado 26 años de aquel 2 de abril de 1982 cuando los argentinos recuperaron el territorio isleño usurpado por el imperio anglosajón. -
Hubo vidas que se perdieron entre las que se encontraban 4 hijos dilectos de esta tierra escobarense.- Pero tambiín hubo sobrevivientes, algunos de los cuales se encuentran entre nosotros.
Mas allá de la tristeza por las perdidas de las vidas de nuestros compatriotas, un cuarto siglo despuís rescatamos muy especialmente el valor de los argentinos que en aquellas horas estuvieron dispuestos a entregar su vida en defensa de nuestra soberanía nacional.

Con el recuerdo permanente para nuestros mártires y para nuestros híroes y, porque mas allá de los circunstanciales resultados de aquella guerra, hoy volvemos a repetir que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Hoy iniciamos el primer tramo posterior a las elecciones generales llevadas a cabo el 28 de octubre del año pasado.- Éste seguramente será un año de muchos desafíos, razón por la cual nuestro creciente distrito requiere de decisiones que permitan su definitivo desarrollo.
Sin embargo me permitirí realizar un resumen de la importante actividad parlamentaria que juntos llevamos a cabo durante el año pasado, de tal manera que, en base a ella, podamos ponernos algunas metas que permitan superar lo realizado, con el mismo espíritu que nos ha caracterizado hasta el presente, que es trabajar, pensando en el futuro de nuestro distrito.
Durante el ejercicio 2007 se realizaron un total de 27 sesiones entre extraordinarias, ordinarias, especiales, de prórroga y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.- Además tuvimos 19 plenarios de comisión y numerosas reuniones como por ejemplo la que correspondió al seguimiento de la concesión del servicio de agua y cloacas, la que analizó el asunto de transportes, la de salud, etc.
Este Cuerpo Legislativo ha sancionado un total de 154 ordenanzas, 54 resoluciones, 121 comunicaciones al D.E. y a diferentes empresas o entes.- Durante este mismo período han ingresado un total de 559 expedientes entre proyectos presentados por los diversos bloques, por el D.E. o por particulares y tambiín nos reunimos en multiples reuniones internas analizando diversos asuntos que así lo requerían.
Esto habla a las claras del arduo y complicado trabajo para tratar de concensuar voluntades y donde se manifestó claramente no solo la mejor voluntad política de cada uno de los Ediles, sino el compromiso que cada uno puso para cumplir con la premisa como representante del pueblo que nos votó.
En otro orden de cosas y siguiendo con el plan de remodelación edilicio que iniciáramos el año pasado cuando comenzamos la obra para modificación del ingreso al recinto y la nueva mesa de entradas con mejores comodidades para que el personal tícnico pueda desempeñarse con mejores comodidades, seguimos avanzando aunque manteniendo la austeridad que nos caracteriza.

Como Uds. podrán observar, hemos pintado todas las dependencias del Concejo Deliberante sin excepción y estamos realizando modificaciones edilicias, que entre otras cosas permiten el desplazamiento de personas con limitaciones físicas en todos los ámbitos existentes.
Tambiín se han refaccionados los baños en su totalidad, así como la cocina y algunos espacios dentro de los bloques.
Hemos incorporado tecnología instalando algunas computadoras con conexión a Internet, algo fundamental para realizar consultas y obtener información sobre actividades que desarrollan otros grupos de Legisladores en el resto del país.
Y ya que estamos hablando de integrarnos al resto de nuestra República, quisiera referirme a la nueva integración política de este Honorable Concejo Deliberante, acompañando la decisión que tomara el flamante Intendente Municipal para integrar las filas del P. J.
En 1995 Escobar como distrito asistió a un importante cambio- En aquellos momentos comenzó un período de crecimiento sin preceden-tes.- Pero ese vertiginoso crecimiento presenta hoy un nuevo desafío: poder integrarnos definitivamente al contexto nacional para evitar el aislamiento político, el que quedara claramente manifiesto por el estancamiento en que nos encontramos desde el pasado periodo de gobierno.
Por ese motivo creemos oportuno encarar este proceso de crecimiento que ya nos esta superando pero desde un espacio político que nos permita dar una respuesta mas rápida a los reclamos de nuestros vecinos.
Por eso Señor Intendente, por mi intermedio, este Honorable Cuerpo no solo le da la bienvenida y le agradece su visita en esta jornada inaugural de las Sesiones Ordinarias correspondientes al periodo 2008, sino que se compromete a acompañar los aspectos de su gestión que resulten apropiados para cubrir las necesidades del distrito de Escobar, que hoy por hoy son muchas y muy variadas.
Sin embargo me permito recordarle que somos el ente de contralor de las actividades que desarrolla el Ejecutivo a su cargo.- Por esa razón le solicito especialmente como Presidente y en nombre de toda esta Asamblea Legislativa Municipal que asuma el compromiso de gobernar con equidad y pueda brindar respuestas a los requerimientos de nuestros vecinos, recordando las máximas de uno de los Presidentes Constitucionales mas destacados que tuvo nuestro país.- Me refiero al Gral. Perón cuando dijo:. “ Mejor que prometer es hacer. Y mejor que hablar es realizar “ Por lo tanto lo invito a cumplir cabalmente con esta máxima, trabajando y ejecutando obras para la grandeza de Escobar y de toda su gente.
Solamente así podremos acompañarlo. - De lo contrario encontrará Ud. reparos por nuestra parte porque no podemos olvidar cual es nuestra misión y el motivo de nuestra existencia en un estado democrático.
-Escobar como distrito independiente ingresa ya en su medio siglo de vida y estamos en los albores del bicentenario del nacimiento de nues-tra patria.
Lo mejor que hoy podemos hacer es trabajar con ahínco desde la patria chica, tal como lo hicieron los hombres y mujeres de Escobar para honrar a la patria que soñaron los grandes próceres como el Gral. San Martín, el Gral. Belgrano o el Gral. Güemes.
Desde aquel 1 de mayo de 1960 cuando asumiera el primer gobierno independiente local, nuestro distrito se dedicó a encarar de la mejor manera posible las políticas del Estado Municipal.
A casi medio siglo desde aquella ocasión, nosotros tomamos el legado de esos hombres, tratando de honrar la Estirpe Escobarense. -
Que este periodo 2008 que iniciamos hoy nos brinde la posibilidad a cada uno de nosotros como Legisladores, de honrar a Escobar y tambiín a su gente. Y desde nuestra modesta gestión, por cierto, honrar a nuestra patria.
Que así sea. - Muchas gracias.

Fuente: infoban.com.ar