Organizaciones ambientalistas de Mercedes, Pilar, Campana y Escobar se reunieron en la Defensoría del Pueblo de Pilar. Con este pedido perentorio representantes de entidades que defienden los humedales del valle del Luján manifestaron su preocupación por el vertido de efluentes industriales en toda la cuenca del curso de agua, así como por la instalación de grandes emprendimientos inmobiliarios, entre los que mencionaron a Pilará, San Sebastián y E2, que ya contaría con el aval de la rezonificación del HCD de Campana para realizar una ciudad—pueblo de 1.000 hectáreas en Los Cardales.
Los ambientalistas se reunieron con el representante del área de medio ambiente de la Defensoría Bonaerense Mariano Pantanetti y el Ombudsman pilarense Orlando Bargaglio, quien manifestó que “Muchos de los emprendimientos están aprobados y en marcha, no va a ser fácil lograrlo. Trabajaremos con las Defensorías de Provincia y de Escobar, para ver hasta dónde podemos avanzar…”.
Las distintas ONG decidieron constituir una especie de frente regional para potenciar el efecto de sus reclamos ante las defensorías comunales, la provincial y la posibilidad de acudir a la nacional si sus reclamos son desoídos en las instancias menores.
Si bien en la reunión no se abundó en detalles particulares, existen varios estudios profesionales que rechazan la urbanización de humedales, y repetidas veces la prensa informa del encuentro de materiales y elementos contaminantes en aguas del histórico río, como lo fue hace pocas semanas el hallazgo de trasformadores elíctricos que podrían contener PCB sumergidos en el lecho.

Fuente: infoban.com.ar