reunificacion-62-organizaciones

Las dos principales corrientes gremiales de las tres en las que se encuentran divididas las 62 Organizaciones se reunieron con el objetivo de avanzar en una reunificación que "fortalezca el rol central del movimiento obrero en el debate sobre las políticas de Estado".

Estuvieron representadas las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, encabezadas por el también secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) Hugo Benítez, y las 62 Organizaciones Peronistas, lideradas por el dirigente de Conductores de Taxis José Ibarra.

El sector de Benítez es el que cuenta con mayor cantidad de gremios (también con organizaciones más numerosas), que además vienen llevando adelante un importante proceso de normalización de sus sedes regionales hace más de un año.

El bloque que se referencia con Ibarra es heredero del armado vinculado a la UATRE del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas y de su sucesor Ramón Ayala. No participó de este encuentro el sector minoritario de Horacio Valdéz (de Obreros del Vidrio), que responde al camionero Hugo Moyano.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes los secretarios generales Fabián Hermoso (Químicos), Guillermo Mangone (Gas), Domingo Bruno (Gastronómicos), Domingo Petrecca (Cementerios), Juan Garcia (Fitesgra), Alejandro Poli (Remiseros), Juan Murgo (Caucho) y Oscar Silva (Sivara), se propuso como objetivo principal avanzar en la unidad del movimiento obrero y recuperar el rol central de los trabajadores en la discusión y definición de las políticas de Estado que pongan nuevamente al país en el camino del crecimiento económico.

La reunión de este martes fue una continuación del realizado el pasado 24 de noviembre, instancia en la que se acordó trabajar en una agenda común para fortalecer a as 62 Organizaciones a nivel nacional. El objetivo explícito fue “hacer honor al legado y herramientas que ha dejado presentes el General Juan Domingo Perón, y a los compañeros que han militado a lo largo de la historia, para confluir en una amplia convocatoria a todos los sectores del Movimiento Obrero Peronista”.

Tras el encuentro que implicó un paso adelante en la perspectiva de la reunificación, desde los gremios representados se resumió: “En un contexto sumamente complejo que atraviesa el mundo, en donde avanza la exclusión, la pobreza, y las nuevas tecnologías pulverizan las ofertas de empleo, el Movimiento Obrero, a través de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, deben marcar el camino que ha propuesto el Justicialismo, cuyo eje central es el trabajo, como factor fundamental de ordenamiento social, que dignifica y da sustento a las familias y brinda la oportunidad de un crecimiento individual y colectivo”.