Investigadores de la causa del ataque al blindado ocurrido hace casi un año en Garín en el partido de Tigre, durante el cual fueron asesinados dos policías, realizarán este jueves una reconstrucción del hecho.

La reconstrucción está previsto que se inicie a las 8.30 en el mismo lugar donde el 23 de noviembre del año pasado ocurrieron los hechos y, por tal motivo, se cortará el tránsito en el kilómetro 38 de la Colectora Este del Ramal Escobar de la Autopista Panamericana, en su cruce con la avenida Benavídez.

La idea del fiscal de Escobar a cargo de la causa, Facundo Flores, es reconstruir el movimiento de algunos de los vehículos involucrados en el hecho.

La pericia contará además con la activa participación de dos de los imputados, Manuel Carrizo y Raúl Díaz, ya que ante la Justicia plantearon como coartada que en realidad ellos estaban circulando por la zona y la banda los tomó de rehenes cuando tuvo que abortar el robo al camión de caudales.

En sus declaraciones indagatorias, estos imputados dijeron que ellos estaban viendo terrenos por la zona y circulaban en el Volkswagen Golf de Carrizo cuando fueron abordados por varios de los encapuchados que se quedaron sin auto porque se les descompuso el Volkswagen Gol Trend negro en el que habían llegado, que debieron abandonar en el lugar

Siempre según la versión de estos imputados, los asaltantes obligaron a Díaz a bajar del Golf, se subieron al auto y huyeron con Carrizo como rehín.

Como el recorrido del Golf no fue captado en su totalidad por las filmaciones de las cámaras de tránsito que hay en la causa, el fiscal quiere reconstruir todos los movimientos de ese auto con la presencia de los imputados y los testigos.

Tambiín habrá otros vehículos involucrados en la reconstrucción del hecho, como una camioneta fletera que aparece en las imágenes.

La reconstrucción será filmada y peritos de Policía Científica realizarán planimetrías.

El asalto al blindado de Escobar ocurrió el 23 de noviembre de 2010, cuando al menos 12 delincuentes que circulaban de sur a norte en cuatro autos interceptaron en el kilómetro 38 de la autopista Panamericana un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200.000 dólares hacia la ciudad de San Nicolás.

La banda primero mató a los dos policías que manejaban los patrulleros que custodiaban al camión de caudales, Darío Fabián García (46) y Rubín Fangio (42), y luego encerró y comenzó a disparar al blindado con la intención de robar el dinero, aunque huyó sin lograrlo.

Por el caso hay 13 personas detenidas entre civiles, dos policías acusados de “entregar” el hecho, un bombero y un ex miembro de Prefectura Naval.

Además, uno de los imputados murió en un tiroteo cuando iba a ser detenido por la policía y aún hay tres prófugos.

Pericias balísticas ya determinaron que en este hecho se utilizaron los mismos fusiles FAL que en dos intentos tambiín frustrados de robo a camiones de caudales ocurridos en julio y septiembre de 2010 en Capital Federal y en el asesinato de un joven ejecutado de cuatro tiros de fusil en General Rodríguez.

La reconstrucción es una de las últimas medidas que está realizando el fiscal Flores para dar por concluida la instrucción y elevar el expediente a juicio oral antes de fin de año, según revelaron las fuentes.

Fuente: infoban.com.ar